Los comedores escolares de Jujuy no proveen buena nutrición, según una experta

Los comedores escolares de Jujuy no proveen buena nutrición, según una experta

La jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños provincial sostuvo que se consumen demasiados hidratos de carbono. "Son llenadores de panza".

27 Enero 2015
JUJUY.- Patologías como sobrepeso y obesidad, asociadas a una mala nutrición, afectan a una importante porción de los niños jujeños, según Cristina Martínez, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de Jujuy “Doctor Héctor Quintana”.

La médica indicó que la situación nutricional de los niños está siendo afectada por múltiples factores tales como el económico, la industrialización, la asistencia social y los malos hábitos alimenticios.

Martínez manifestó que “el estado de los chicos de Jujuy se ve reflejado un poco por lo que uno atiende por consultorios en el hospital como en los consultorio privados, así también por la demanda de las evaluaciones que hace el Ministerio de los preescolares y los chicos que salen de 7º grado y eso no lleva a ver mucho, más que antes, dos patologías por exceso de alimentación, la obesidad y el sobrepeso, que son las patologías prevalentes hoy”.

En una entrevista con el portal "Jujuy al Día", Martínez dijo que hubo cambios en el tipo de malnutrición, en los últimos 30 años. "Cuando comencé a trabajar aquí, alrededor del 1984, teníamos mucho casos de desnutrición primaria, es decir por falta de alimentos, pero en el tiempo esa desnutrición, o bajo peso fue cambiando y se fue transformando en sobrepeso y obesidad y se ha visto chicos con grandes casos de obesidad, complicados”, dijo.

Explicó que la prevalencia de estas patologías tiene mucho que ver con la calidad de alimentación: "los planes sociales que dan cajas alimentarias muy ricas en hidratos de carbono, mucho tienen que ver la industrialización, el ambiente obesogénico, es decir que hoy salimos a la calle, o acá en la puerta del hospital, hay kioscos que venden facturas, comida, pollo, gaseosas y constantemente las personas están motivadas a ingerir alimentos”.

Aseguró que hoy las escuelas o comedores escolares no prevén todo lo que deben proveer para una alimentación balanceada; "se transforman en simples llenadores de panza, no cubren los requerimientos nutricionales específicos y esto se debe a los bajos presupuestos que recibe cada comedor escolar o comunitario”.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios