Juzgarán por delitos ambientales a un tucumano, en Santiago del Estero

Juzgarán por delitos ambientales a un tucumano, en Santiago del Estero

El fiscal federal Pedro Simón pedirá la elevación a juicio de la causa contra Jorge Rocchia Ferro por la contaminación con millones de litros de vinaza de un curso de agua.

DESASTRE. Millones de litros de vinaza arrojados al canal Este provocaron una enorme mortandad de peces. FOTO ARCHIVO DESASTRE. Millones de litros de vinaza arrojados al canal Este provocaron una enorme mortandad de peces. FOTO ARCHIVO
27 Enero 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- Este año se desarrollará el primer proceso penal por delitos ambientales en Santiago del Estero, si prospera el pedido de elevación a juicio contra el industrial tucumano Jorge Rocchia Ferro, que hará el fiscal federal Pedro Simón.

La causa en contra industrial azucarero, titular del ingenio La Florida, se basa en la acusación de que -a fines de 2012 y principios de 2013- arrojó millones de litros de vinaza cruda al canal público interprovincial (Canal del Este) que desemboca en el pueblo santiagueño del departamento Jiménez, El Palomar.

La población tuvo que soportar estas mareas de desechos de olores fétidos que llegaron acompañadas por millones de moscas, informó el diario "El Liberal".

Simón le dijo al diario santiagueño que será el primer juicio de medio ambiente que se celebre en la provincia, y precisó que había pedido que se realicen algunas medidas probatorias antes del requerimiento de elevación a juicio y que una vez que tenga el resultado de las mismas, concretará el pedido al juez Molinari.

Desde el Juzgado Federal local se dispuso una serie de medidas probatorias, como la toma de muestras, para comprobar el delito ambiental. El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, indagó a Rocchia Ferro en marzo de 2013 y lo procesó por infracción a la ley de Residuos Peligrosos y por desobediencia judicial.

La misma figura aplicó al gerente general del ingenio, José Ramón Coronel, el otro imputado en la causa. Además, les trabó embargo a cada uno, por el monto de $ 200.000. La defensa del titular del grupo "Los Balcanes", que tambiéneds dueño del ingenio Cruz Alta, apeló el procesamiento y el expediente fue a dirimirse en la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en Tucumán, que le dio la razón al juez Molinari.

Comentarios