La producción primaria atrajo más créditos

La producción primaria atrajo más créditos

El Instituto de Desarrollo Productivo tucumano informó que el año pasado destinó más de $ 7 millones a emprendimientos locales El organismo reflejó en un informe que los proyectos del área agropecuaria recibieron el 44% del total de los fondos que asignó

27 Enero 2015
La producción primaria (ganadería y agricultura) fue el área de mayor atracción para el financiamiento oficial el año pasado, en la provincia. Así lo demostró el último informe anual del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que dijo, además, que en 2014 ese organismo autárquico destinó más de $ 7 millones a emprendimientos locales, en referencia a los recursos públicos. “Si estos fondos se complementan con la contraparte privada de dichos proyectos, sumaron un total de $ 12,3 millones”, expresó Juan Luis Fernández, director ejecutivo del IDEP.

Según el trabajo de la entidad, los emprendimientos dirigidos a la producción primaria recibieron un 44% del total de esos fondos. Lo siguieron la “carpetas” del segmento manufactura, con un 15%; servicios a la industria y turismo rural, con un 9%; elaboración de alimentos, con un 8%; industria del software, con un 6%; elaboración de bebidas, con un 4%; metalmecánica, con un 3%; y construcción, con un 2%.

Se trata del “Fondo para el fomento productivo”, una línea de crédito que se ha implementado desde 2012 y hoy lleva aprobados 104 proyectos de asistencia financiera para mejorar la competitividad de las empresas provinciales, según indicó el organismo. Esos recursos estuvieron destinados a “comprar colmenas de abejas para aumentar la capacidad productiva; máquinas industriales para la confección de indumentaria o reproductores -madres y padrillos- para el sector porcino, entre otros casos de emprendedores y PyME tucumanas.

“Cuando se habla de mejorar la competitividad de una empresa, también se hace referencia a la certificación de normas de calidad. En ese sentido, el IDEP cuenta con un programa que, a la fecha, lleva aprobados 50 proyectos de este tipo. De ese total, 34 compañías ya certificaron normas de calidad y 16 se encuentran en vías de certificación”, expresó Roberto Martínez, coordinador del área Competitividad del ente oficial.

Según Martínez, “el 62% de esos emprendimientos aprobados correspondió a la certificación de normas ISO 9001:2008; el 38% restante se dividió en otras normas certificadas”.

En el informe del balance de 2014 también se destacó que las empresas tucumanas participaron en 22 eventos internacionales, entre ferias, misiones comerciales o ruedas de negocios locales, nacionales e internacionales.

“Nuestro trabajo posiciona a la provincia en el mundo y en el país. El público que visita las ferias reconoce la fortaleza y la unidad lograda entre las empresas tucumanas, y destaca el profesionalismo plasmado en el trabajo conjunto realizado por el Gobierno y el sector privado”, enfatizó Juan Fernández.

El IDEP prevé en su “Plan de Gestión 2015”, la incorporación de nuevas muestras en el calendario de ferias, inducir a la promoción comercial a un mayor número de empresas y buscar nuevos mercados y mejorar las condiciones comerciales de las plazas extranjeras existentes.

Para este año, las autoridades del IDEP anunciaron que intensificarán acciones orientadas a la profesionalización y la mejora competitiva, que promuevan un cambio en la cultura empresarial tucumana. “Entre nuestros objetivos figuran el aumento de capacitaciones a emprendedores, las PyME y exportadores con el propósito de incentivarlos a certificar normas de calidad que permitan mejorar sus productos, servicios y la gestión empresaria, y motivar el asociativismo como una vía para abrir nuevas oportunidades de negocio”, remarcó Dirk Trotteyn, gerente general del Instituto.

El IDEP trabaja en la investigación y el relevamiento de datos en los sectores productivos y en mejorar en la logística de exportación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios