“Esto afecta al país, afecta a la democracia”, dijo Alperovich sobre la muerte del fiscal Nisman

“Esto afecta al país, afecta a la democracia”, dijo Alperovich sobre la muerte del fiscal Nisman

El gobernador retomó ayer las funciones, luego de sus vacaciones por Estados Unidos, y manifestó su preocupación por el caso

EN VILLA ANGELINA. El gobernador Alperovich sonríe mientras dos vecinas cortan la cinta para inaugurar el cordón cuneta, en Juana de Artaza al 500. EN VILLA ANGELINA. El gobernador Alperovich sonríe mientras dos vecinas cortan la cinta para inaugurar el cordón cuneta, en Juana de Artaza al 500.
27 Enero 2015
No pudo estar el jueves pasado en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), en Buenos Aires, donde los gobernadores alineados al Gobierno nacional dieron su apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de los coletazos políticos por la muerte del titular de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, Alberto Nisman. Por eso ayer, al reincorporarse de sus vacaciones por Estados Unidos, el gobernador, José Alperovich, tuvo ocasión de referirse al caso que generó un cimbronazo en la Argentina y que repercutió en el exterior. Preocupado, el mandatario describió el caso como “gravísimo”.

“Lo que yo creo y lo que quiero, por el bien del país, es que la Justicia actúe rápidamente. Que la Justicia diga qué ha pasado con esto. Porque esto afecta al país, afecta la democracia, y creo que lo que debemos hacer es tratar que la Justicia nos diga rápidamente qué ha pasado con esto”, expresó Alperovich en rueda de prensa, tras inaugurar tres cuadras de cordón cuneta en Villa Angelina, al sur de San Miguel de Tucumán.

El gobernador había llegado a Tucumán el viernes, pero no había participado de actos públicos hasta ayer. De buen humor, descendió de la trafic que lo trasladaba junto a otros funcionarios: los ministros Pablo Yedlin (Salud), Osvaldo Jaldo (Interior), la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y los legisladores Emiliano Vargas Aignasse y Dante Loza.

Tras el corte de cinta, Alperovich dio una rueda de prensa. Recordó la firma del convenio con la Nación que permitirá el “congelamiento” de la tarifa eléctrica durante el año, y la recepción de $ 460 millones para obras de energía. “Ganamos por los dos lados”, afirmó.

Luego, ante una consulta de la prensa, expresó su preocupación por el caso Nisman. “Es gravísimo (que se haya producido) la muerte de un fiscal”, destacó el titular del Poder Ejecutivo (PE).

Amado también se manifestó en ese sentido. “Todos queremos que esto se esclarezca. Tanto la oposición como el oficialismo queremos que se logre dilucidar qué pasó. Que la Justicia vaya a fondo, sean quienes sean los responsables de esto”, remarcó el monterizo, que reemplazó en la cabeza del PE a Alperovich durante su ausencia.

El gobernador viajó a Estados Unidos en la tercera semana de enero. Por eso, no estuvo en el país cuando Nisman fue hallado en su departamento de Puerto Madero, Buenos Aires, con un disparo en la cabeza, en la noche del pasado domingo 18.

Días antes, el fiscal del caso AMIA había denunciado a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado kirchnerista Andrés Larroque, al dirigente “piquetero” Luis D’Elía, al líder de “Quebracho”, Fernando Esteche, al presunto espía Ramón “Allan” Bogado, al ex fiscal Héctor Luis Yrimia y al supuesto nexo con el gobierno iraní, Alberto “Yassuf” Khalil, de participar en una maniobra de encubrimiento a favor de los sospechosos del atentado a la mutual judía, todos de origen persa, a cambio de un nuevo posicionamiento geopolítico con Irán.

¿Sin quórum?

Los investigadores aún no pudieron determinar si Nisman se quitó la vida, si fue instigado al suicidio o si fue asesinado de un disparo con una pistola calibre 22, que le había prestado un colaborador de la Unidad Fiscal AMIA, Diego Lagomarsino.

El hecho desencadenó una crisis política que dejó a la Presidenta, a quien Nisman pretendía tomar declaración indagatoria por el presunto encubrimiento, en el centro de la escena.

Ayer, en Tucumán hubo una movilización de sectores afines al gobierno hasta la plaza Independencia. Pero, hasta las palabras del gobernador, el oficialismo había optado por el silencio.

Los diputados y senadores de la oposición sí formalizaron planteos para que se conforme una comisión investigadora y para que se derogue el memorándum de entendimiento con Irán, un documento cuestionado por Nisman.

En la provincia, los legisladores del Acuerdo Cívico y Social, José Manuel Páez (Democracia Cristiana) y Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) están recolectando firmas para convocar a una sesión extraordinaria, con el objetivo de que el cuerpo colegiado emita una declaración dirigida al Congreso de la Nación. El proyecto tendría la firma de ocho legisladores, y sería presentado entre hoy y mañana en Mesa de Entradas del cuerpo colegiado.

Sin embargo, altas fuentes del oficialismo descartaron la posibilidad de que se celebre un debate de esas características. El bloque Tucumán Crece, que responde a la Casa de Gobierno, cuenta con 37 de los 49 legisladores, por lo que el aval de este espacio es crucial para alcanzar el quórum.

Comentarios