“No podemos olvidar, lo debemos a las víctimas”

“No podemos olvidar, lo debemos a las víctimas”

Merkel criticó que sigan los ataques a judíos

27 Enero 2015
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó ayer los 70 años de la liberación de Auschwitz durante un acto en Berlín junto a supervivientes del campo de concentración nazi. “No podemos olvidar. Es algo que les debemos a los muchos millones de víctimas”, señaló Merkel en el evento organizado por el Comité Internacional de Auschwitz. “Lo que ocurrió nos llena de vergüenza. Porque fueron alemanes los responsables de ese dolor”, añadió. La canciller calificó también de “vergüenza” que sigan dándose casos de judíos agredidos en Alemania por su religión.

Auschwitz envía un mensaje de advertencia para quienes hoy vuelven a salir a las calles con “lemas llenos de odio” hacia quienes buscan una nueva vida en Alemania, añadió Merkel en referencia a los refugiados.

Auschwitz fue construido por los nazis en 1940 en el sur de Polonia y se convirtió en el mayor centro de exterminio de la Segunda Guerra Mundial hasta su liberación por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. En sus instalaciones y en las del vecino campo de Birkenau murieron al menos 1,1 millón de personas, la mayoría judíos. Hoy, día en que se cumplen los 70 años de la liberación del campo, el Parlamento alemán recordará el horror de Auschwitz y a sus víctimas en una sesión especial en la que pronunciará un discurso el presidente federal, Joachim Gauck. El mandatario viajará tras su discurso a Polonia para participar en los actos centrales del aniversario junto a numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Planes de estudio

El Consejo Central de los Judíos de Alemania demandó que se incluyan en los planes de estudio de los escolares alemanes un viaje obligatorio a un campo de concentración del nazismo. Josef Schuster, presidente del principal órgano de la comunidad judía en Alemania, propuso en vísperas del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz que “cada escolar visite un ex campo de concentración de forma obligatoria a partir del noveno grado”.

Según dijo al diario “Neue Osnabrücker Zeitung”, todos los estados federados alemanes, que ostentan la jurisdicción en materia de educación, debieran adoptar estos viajes por regla. Últimamente, los antiguos campos de concentración convertidos en museos reportaron una menor afluencia de grupos escolares.

Un estudio de la Fundación Bertelsmann señala que mientras un 58% de los consultados en una encuesta dijeron que no quiere ocuparse más del asunto del Holocausto, un 81% quiere “dejar atrás” la historia de la persecución de los judíos de Europa y centrarse en los problemas del presente. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios