Cristina anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI)

Cristina anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI)

Además, la mandataria adelantó que impulsará un proyecto de ley para crear una Agencia Federal de Inteligencia.

TÉLAM TÉLAM
26 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia, en medio de la incertidumbre que impera por la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo y que "requerirán del acuerdo del Senado". La presidenta realizó el anuncio en un mensaje de una hora y emitido por cadena nacional, en lo que fue su primer discurso público en un mes y también el primero desde la muerte del fiscal Nisman.

Fernández de Kirchner había vinculado en la última semana a los servicios de inteligencia con el resonante fallecimiento del fiscal, en circunstancias que la Justicia aún busca determinar. Nisman llevaba adelante la investigación de la voladura de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el peor atentado en la historia argentina, donde hubo 85 muertos y cientos de heridos. Por la causa no hay condenados ni detenidos.

El fiscal había denunciado a mediados de enero a Fernández de Kirchner por encubrir presuntamente a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA. Cuatro días después de hacer pública su denuncia, el fiscal fue hallado muerto con un disparo en la sien en el baño de su departamento. Desde que el fiscal presentó la denuncia contra la mandataria, el gobierno abonó la hipótesis de que se trata de una venganza de sectores de la SI, cuya cúpula fue reemplazada en diciembre por la jefa de Estado.

Sobre la iniciativa para cambiar la estructura de los servicios de inteligencia, la jefa de Estado anunció el envío al Parlamento de un proyecto de reforma y convocó sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero. A su vez, anunció que la idea es "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas" al Ministerio Público Fiscal, en razón de ser éste "el único ministerio extrapoder".

La jefa del Estado apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se transferirá será el sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota".

Sobre el proyecto, varios representantes de la oposición lanzaron críticas al argumentar que la iniciativa apunta a delegar el sistema de escuchas en el ministerio fiscal que encabeza Alejandra Gils Carbó, cuestionada por la oposición por un supuesto encolumnamiento con el gobierno. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios