Gauchos jujeños emprendieron la Marcha Evocativa y Patriótica hacia Humahuaca

Gauchos jujeños emprendieron la Marcha Evocativa y Patriótica hacia Humahuaca

La agrupaciones tradicionalistas participarán de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. Durante 10 días, recorrerán pueblos de la Quebrada.

MARCHA. Numerosos jinetes a caballo partieron ayer, desde la plaza central de la capital de Jujuy. FOTO ARCHIVO MARCHA. Numerosos jinetes a caballo partieron ayer, desde la plaza central de la capital de Jujuy. FOTO ARCHIVO
26 Enero 2015
JUJUY.- Gauchos jujeños emprendieron hoy la 25° Marcha Evocativa y Patriótica de más de 120 kilómetros entre la capital provincial y la ciudad histórica de Humahuaca, donde participarán de las fiestas honor a la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo quebradeño.

Integrantes de las agrupaciones tradicionalistas “Juan Bautista” de la localidad de Reyes, junto a la comunidad gaucha de “Santa Clara” y “Los Troperos” de San Salvador de Jujuy, con gauchos y paisanas luciendo sus coloridos trajes, encabezaron cerca del mediodía la salida desde el atrio de la Iglesia Catedral capitalina.

Rafael Suárez, vicepresidente de la agrupación “San Pablo de Reyes” y uno de los coordinadores de la marcha, dijo a Télam momentos antes de la partida que esta propuesta busca “reivindicar lo que es el gaucho jujeño y su patrimonio cultural”.

Durante el recorrido se van sumando a la caravana entidades tradicionalistas de las localidades y parajes de la Quebrada. "Esperamos que para las honras a la mamita de la Candelaria alcancemos los 800 gauchos”, estimó Suárez.

La marcha llevará 10 días de andar y encontrará su punto culmine el 1 de febrero en el corazón de la Quebrada, donde la caravana será recibida por las agrupaciones gauchas humahuaqueñas en los predios “Silvano Soruco”, para festejar tanto las fiestas patronales como las bodas de plata de la gesta.

La demostración cultural, que se realiza desde 1991, también procura “mantener vivas las costumbres, visibilizar y difundir el rol que desempeñaron los gauchos de la región durante las batallas que permitieron la Independencia nacional”, según expresaron los participantes.

La travesía gauchesca tendrá paradas en las localidades de León, Yala, Bárcena, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Maimará, Tilcara, Huacalera, Chucalezna y Uquía, todas a la vera de la ruta nacional 9, hasta arribar a Humahuaca.

En el transcurso se desarrollarán variadas actividades culturales y recreativas, como un homenaje de la Batalla del Día Grande de Jujuy, en la localidad de León.

Además, en Volcán se conmemorará el 197º aniversario de la Batalla de Volcán; en Huacalera se rendirá honras a la Virgen Colla y en Uquía se recordará al coronel Juan Cáceres, héroe de la Independencia.

El 27 de enero en el paraje Chucalezna celebrarán las Bodas de Plata de la marcha, con la entrega de la Bandera de Jujuy, de una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y el obsequio de recordatorios a los más veteranos, para finalizar la jornada con un fogón criollo.

El 1 de febrero está prevista la llegada a Humahuaca, donde frente al Monumento a la Independencia y luego en la plazoleta Coronel Manuel Eduardo Arias se realizará un homenaje a este prócer.

Finalmente el lunes 2, día de la Virgen de la Candelaria, la hueste hará una guardia de honor a la patrona y participará luego de la misa, la procesión y del tradicional desfile, tras lo cual se realizará un almuerzo criollo para regresar finalmente a San Salvador. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios