Desde La Rioja, y a caballo, reeditan la expedición libertadora a Chile

Desde La Rioja, y a caballo, reeditan la expedición libertadora a Chile

El cruce de Los Andes, en homenaje a la gesta del general San Martín, por el paso de Come Caballos, a 4.300 de altura.

POR LOS ANDES. Se reedita la VI Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila. ELINDEPENDIENTE.COM.AR POR LOS ANDES. Se reedita la VI Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila. ELINDEPENDIENTE.COM.AR
26 Enero 2015
LA RIOJA.- El gobierno de La Rioja inició este fin de semana, por sexta vez consecutiva, la reedición de la expedición libertadora y auxiliadora Zelada-Dávila, en homenaje a la gesta del general José de San Martín en el Cruce de Los Andes.

Alrededor de 100 personas, entre funcionarios, agrupaciones gauchas y representantes de diferentes entidades, comenzaron el cruce al país trasandino por el paso de Come Caballos, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, para actualizar lazos de integración y amistad con ciudadanos chilenos de la región de Atacama.

La expedición, encabezada por Francisco Zelada y Nicolás Dávila, cubrió en 1817 con 350 milicianos una de las seis rutas que San Martín planificó para cruzar la Cordillera de los Andes y liberar a Chile, y tuvo a su cargo la llegada a Copiapó y el puerto de Huasco.

La actual organización del cruce está a cargo del Ministerio de Educación provincial, con la colaboración de Vialidad, Gendarmería, la policía provincial, el Ejército y distintos organismos del Estado riojano.

En tanto, no se informó oficialmente si el gobernador Luis Beder Herrera participará en algún momento de la actividad, como hizo en otras oportunidades. (DYN)

Comentarios