Obama busca un acuerdo nuclear con India

Obama busca un acuerdo nuclear con India

El presidente estadounidense llegó ayer a ese país para trabajar con su par Narendra Modi

26 Enero 2015
NUEVA DELHI.- Tras varios años de intentos frustrados, Estados Unidos y la India están trabajando en la implementación de un acuerdo sobre el uso pacífico de la energía nuclear. Así lo anunció ayer el presidente estadounidense Barack Obama, al iniciar una visita de Estado en Nueva Delhi. El acuerdo nuclear, que data del año 2008, es la parte medular de las relaciones reformuladas entre los dos países, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi.

Estados Unidos compite con Rusia en el suministro de tecnología nuclear a la India. El pasado diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había firmado en Nueva Delhi un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. En esa ocasión, Putin señaló que Rusia podría suministrar más de 20 reactores a la India. Rusia está construyendo actualmente en la India la central nuclear de Kudankulam, de cuatro reactores.

La industria nuclear estadounidense también está interesada en conseguir encargos de la India, país que actualmente dispone de unos 20 reactores nucleares. Hasta ahora, la importación de tecnología nuclear estadounidense ha sido frustrada por una ley india del año 2010 que exige que el proveedor responda por un accidente atómico que haya sido ocasionado por sus equipos nucleares. Aún no se sabe cómo han resuelto este problema Obama y Modi.

Ayer, al término de su rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios se abrazaron afectuosamente. Ya durante la visita de Modi a Washington, en septiembre, habían dado muestras de camaradería.

“Una buena relación con la India es decisiva para el éxito de Estados Unidos en el siglo XXI”, afirmó Obama en un discurso a su llegada a la India. Por su parte, Modi subrayó que las dos mayores democracias del mundo comparten los mismos valores.

Según señaló Obama, ambos países lograron avances en la cooperación en materia de defensa y en la lucha contra el terrorismo. Además, Obama anunció la disposición de Estados Unidos a ayudar a la India a mejorar la calidad del aire y del agua y a ampliar su red eléctrica. (DPA)

Comentarios