Convenio para el trabajo registrado

Convenio para el trabajo registrado

Acuerdo destinado a la actividad azucarera.

26 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, firmaron un Convenio de Corresponsabilidad Gremial con empresarios y trabajadores de la actividad azucarera, lo que permitirá que más de 2.000 obreros del sector accedan al sistema laboral formal y puedan gozar de los beneficios de la seguridad social.

“El Gobierno continúa generando las condiciones para mejorar la Seguridad Social. Se trata de una herramienta muy positiva para el desarrollo de este sector”, expresó Capitanich al abrir el encuentro oficial.

Casamiquela, por su parte, aseguró que, sin lugar a dudas, estos convenios firmados por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios favorecen a las distintas economías regionales del país, haciendo mucho más digno el trabajo rural.

“Tenemos la misión de proteger al pequeño y mediano productor que es el motor de la producción y del fortalecimiento de esta actividad”, añadió.

El acuerdo es el número 21 firmado entre el Gobierno nacional, los empresarios y las entidades gremiales de distintas actividades productivas vinculadas a las economías regionales de la Argentina, como tabacaleros, tareferos y vitivinicultores, entre otros.

En 2011, apenas 826 trabajadores rurales estaban registrados en todo el país. Pero el Gobierno comenzó a trabajar para registrar a los empleados. Hoy, ese número alcanzó a 132.000 personas.

El convenio laboral beneficiará a cientos de trabajadores y familias vinculadas al sector azucarero, según enfatizaron en el Gobierno nacional.

La ley de Corresponsabilidad Gremial N° 26.377, sancionada el 25 de agosto de 2008, por impulso del Poder Ejecutivo, consiste en que una parte de la producción va a un fondo previsional y con ello, el trabajador rural registrado accede a la cobertura de una obra social y jubilación.

Acompañaron al ministro en la firma del convenio la secretaria de Seguridad Social de Ministerio de Trabajo de la Nación, Ofelia Cédola, y la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain.

Según los datos difundidos en diciembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran San Miguel de Tucumán se registró que un 47,2% de los asalariados del distrito está “en negro”. El porcentaje correspondió al tercer trimestre del año. Es por ello que el convenio sectorial podría significar una herramienta contra la informalidad en la provincia. (Télam-DyN)

Comentarios