“No vinimos a fomentar un golpe de Estado”

“No vinimos a fomentar un golpe de Estado”

Los ex presidentes Pastrana y Piñera no pudieron ver a López, el político opositor venezolano.

26 Enero 2015
CARACAS.- Los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Chile Sebastián Piñera intentaron ayer sin éxito visitar al encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en un esfuerzo plagado de incidentes.

La ex diputada opositora María Corina Machado dijo que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, impidió la visita de Pastrana y Piñera a la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques.

Los ex presidentes, acompañados de Machado y otros dirigentes de oposición, intentaron visitar a López, enjuiciado por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, pero fueron impedidos por las autoridades del penal.

El trayecto hacia la cárcel fue interrumpido por simpatizante del Gobierno, que intentaron agredir a los visitantes, según informaron dirigentes del partido de López, Voluntad Popular.

“No veo por qué no nos pueden dejar que lo visitemos (a López). Es un derecho humano básico el de recibir visitas”, dijo Pastrana. “Nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde. Para quienes hemos sido demócratas y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos”, señaló.

A la vez, Piñera instó a Maduro a liberar a López, así como “lo están pidiendo organismos internacionales, como la ONU, y dirigentes en el mundo entero”.

“No vinimos a fomentar ningún golpe de Estado ni tampoco están financiados por dinero sucio. Hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela que también tiene derecho a solidarizarse con lo que es la democracia, el estado de derecho, la paz, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, explicó.

“López es un político y uno puede discrepar de sus ideas, pero no tiene derecho a privarlo de su libertad. Si (Maduro) quiere ser respetado, tiene que aprender a respetar”, agregó.

El viernes, Maduro les advirtió que con su visita a López avalarían a un movimiento “terrorista” que intenta derrocarlo, el cual, afirmó, es financiado por el narcotráfico. (DPA)

Comentarios