El folk rock de Arbolito hizo vibrar el cerro de los Siete Colores

El folk rock de Arbolito hizo vibrar el cerro de los Siete Colores

El sonido de instrumentos autóctonos junto con el de guitarras eléctricas se apoderaron ayer de la noche purmamarqueña.

TELAM TELAM
25 Enero 2015
JUJUY.- La banda de música Arbolito ofició anoche un show gratuito al pie del Cerro de los Siete Colores ante centenares de familias y turistas, en el marco de la campaña “Verano de Emociones” que impulsa el gobierno nacional.

“Estar hoy tocando acá con este tremendo escenario es genial. Es increíble toda la gente que vino” señaló Agustín Ronconi, integrante de la banda, y resaltó “es un lugar realmente mágico que a pesar de que nos recibió con un poco de agua ahora parece que no hubiera pasado nada”, en referencia a una lluvia que obligó a concretar la presentación horas más tarde.

La magia de “mil colores”, nombre que toma su última discografía, se apoderó del poblado purmamarqueño alrededor de las 21, momento para el cual centenares de pobladores de la zona junto a turistas se encontraban expectantes de la salida al escenario de los músicos, que iniciaron su repertorio con “niña mapuche”.

El color instrumental de su música se hizo más fuerte con la llegada del tema “Pachamama” y luego de “Saya del Yuyo”, donde el charango y otros instrumentos autóctonos marcaron el ritmo de los primeros pasitos de baile de muchos de los presentes, entre los cuales también se agitaba una wiphala (emblema cultural andino).

“Es una locura hermosa la propuesta de la gente de la subsecretaría de Juventud de llevar música y bandas por todo el país para que la puedan disfrutar tanto el que anda vacacionando como la gente del lugar. La posibilidad de ver una banda que capaz antes no conocías siempre algo deja, algún cambio interno genera, y poder ser partícipes de esto, que es generar cultura, nos tiene muy felices”, valoró Ronconi.

Continuando con el repertorio, que se extendió por casi dos horas, la banda hizo imperceptible la baja temperatura en el lugar, típica en zonas quebradeñas, convirtiendo la noche en una verdadera celebración y movilizando a los presentes con fusiones que incluyeron chacareras, zambas, tinkus, entre otros.

El tradicional pogo, característico en conciertos de rock, no se hizo esperar y llegó en medio del instrumental “Amérika Bonita”, momentos que también se repitieron en otras de las interpretaciones reconocidas de la banda.

“Esta fiesta nos deja una alegría enorme por haber compartido semejante espectáculo, sobre todo con los purmamarqueños y los jujeños que en principio eran nuestra prioridad”, señaló a Télam al término del evento, Sofía Córdova, Directora Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto, Córdova expresó que además deja la alegría de ver que “los jóvenes en la Argentina, a pesar de lo que algunos medios de comunicación quieren decir sobre nosotros, nos divertimos sanamente sin provocar ningún tipo de disturbio”.

Por último, subrayó que la convocatoria “deja la visión de cuán necesario son estos espacios gratuitos que hoy garantiza el Estado para los jóvenes. Evidentemente la música genera algo en la sociedad que es intransferible y que solo lo atrae ella, y a través de estos increíbles músicos que nos visitaron pudimos transmitir mensajes de amor, de alegría, de solidaridad”, finalizó.

El cerro de los Siete Colores volverá a vibrar esta tarde con la presentación de Catupecu Machu, que subirá al escenario luego de la presentación de las bandas locales Tripulantes y Que Mambo. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios