Detienen en España a presuntos yihadistas

Detienen en España a presuntos yihadistas

Se trata de cuatro hombres “fuertemente radicalizados” que tendrían conexión con quienes atentaron contra la redacción de Charlie Hebdo

25 Enero 2015
MADRID.- La Policía española detuvo ayer en el enclave español de Ceuta, situado en el norte de África, a cuatro presuntos yihadistas “fuertemente radicalizados” y dispuestos a atentar, según informó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Se trata de dos parejas de hermanos de nacionalidad española y origen marroquí con “preparación psicológica, física y en el manejo de armas”, dijo el funcionario público en Madrid a los periodistas.

Fernández Díaz destacó que la célula desarticulada guarda “gran paralelismo” con los terroristas que atentaron en París hace dos semanas contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, un ataque en el que murieron 12 personas. Según informó el diario español “El País”, no se trataría de una célula de captación destinada a enviar combatientes a Siria o Irak para luchar allí con organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI), sino de un grupo vinculado a Al Qaeda que podría preparar una acción terrorista “aún no documentada”. En los registros efectuados por la policía en la madrugada de hoy se hallaron uniformes de combate, armas blancas y algunas armas de fuego cortas, informaron medios españoles.

Se trata de las primeras detenciones que se efectúan en España en relación con el yihadismo tras los atentados de París. El gobierno español elevó entonces en un grado la alerta antiterrorista.

El ministro de Interior destacó que en España no hay un nivel de riesgo terrorista “adicional” con respecto a otros países, pero que el país no está “fuera de esa amenaza”. La operación antiterrorista fue dirigida por la Audiencia Nacional y coordinada por la fiscalía española.

Los enclaves de Ceuta y Melilla, en la frontera con Marruecos, son considerados “puntos calientes” por ser los lugares de partida para muchos de los yihadistas que viajan desde España a los países en conflicto como Siria o Irak para unirse a organizaciones terroristas.(DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios