Europa sale en defensa de su plan millonario

Europa sale en defensa de su plan millonario

El BCE afianzó su programa de compra de deuda y reclama reformas

25 Enero 2015
DAVOS.- El Banco Central Europeo (BCE) defendió ayer en el Foro Económico Mundial de Davos su programa multimillonario para la compra de deuda y llamó a los Estados de la zona euro a realizar más reformas.

Debido a la amenaza de deflación -una espiral descendente de precios de mercaderías y servicios paralizante para la coyuntura-, no quedó otra opción, dijo el miembro de la comisión directiva del BCE Benoît Coeuré. Ahora depende de los gobiernos impulsar el crecimiento y las inversiones con medidas políticas y económicas, agregó. “Podemos hacer que sea más barato invertir, pero debe haber gente que tenga interés en invertir”, dijo el francés en una discusión con bancos emisores, entre ellos los de Japón e Inglaterra, al cierre del Foro Económico Mundial.

Para las reformas estructurales necesarias y la creación de las condiciones marco, sin embargo, es responsable la política, añadió. “Cada uno debe cumplir su papel”.

El BCE anunció el jueves la compra de deuda estatal y privada por unos 1,1 billones de euros a partir de marzo. Alemania y otros críticos temen que esto ralentice la disposición a realizar reformas en los países del sur de Europa pero también en Francia, porque así los gobiernos podrán pedir créditos aún más baratos.

En el Foro Económico Mundial, inaugurado el miércoles, participaron 2.500 altos representantes de la economía, la política y organizaciones internacionales.(DPA)

Comentarios