“Todo el predio del parque pertenece al Estado provincial”

“Todo el predio del parque pertenece al Estado provincial”

La directora de Patrimonio del Ente de Cultura da explicaciones

 la gaceta / foto de Franco vera (archivo) la gaceta / foto de Franco vera (archivo)
25 Enero 2015
“Es un drama: el predio del Museo a Cielo Abierto de los Menhires ha sido invadido. Y no sabemos qué más hacer”, declara la directora de Patrimonio del Ente de Cultura, arquitecta Mercedes Aguirre.

La impotencia se le nota en el rostro. Ante sí, un voluminoso expediente reúne todos los trámites que han ido llevando a cabo para preservar el lugar, como lo manda el artículo 5 de la Ley 7.500.

“La historia es larga. De hecho el 3 de enero de 2014 se radicó una denuncia penal ante la comisaría en contra de la comuna, en la que aparece como damnificado el museo. La constancia dice que intervino la Fiscalía de Feria del Centro Judicial Concepción, pero no se notaron cambios”, denuncia.

Se reclamaba que la feria ambulante no se hiciera, dado que la Resolución 4759, que había firmado el titular del Ente, Mauricio Guzman, el 18 de diciembre de 2013 prohíbe la instalación de ferias en el predio, e incluye “las superficies circundantes”.

Todo se agrava
Este verano las cosas se complicaron: la comuna autorizó la instalación de la feria dentro del predio y cobra alquiler, según reconocieron los puesteros y el propio delegado comunal (ver “Está prohibido, pero...).

“La cacica general de la comunidad indígena de El Mollar. Margarita Mamaní, se presentó ante el Ente después de radicar una nueva denuncia el 20 de noviembre del año pasado. Con fecha 26 nosotros acompañamos esa denuncia y presentamos todo el expediente al fiscal de Estado, Jorge Posse Ponesa, pero no hemos logrado nada”, especifica.

Comentarios