“Rajoy sí conocía la contabilidad B del PP”

“Rajoy sí conocía la contabilidad B del PP”

El ex tesorero del partido oficialista acusó al presidente español Bárcenas recuperó su libertad y en su primera aparición pública apuntó directamente contra el jefe de Gobierno

COMPLICADO. Rajoy abraza a Aznar en la convención de su partido. reuters COMPLICADO. Rajoy abraza a Aznar en la convención de su partido. reuters
24 Enero 2015
MADRID.- No habían pasado ni 20 horas desde que salió de la cárcel bajo fianza cuando Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), acusó ayer directamente al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de conocer la financiación ilegal que, según asegura, hubo durante al menos 20 años en su partido. “Mariano Rajoy sí conocía la contabilidad B del PP desde el principio”, dijo en las puertas de su casa, en Madrid.

El partido conservador contiene la respiración desde el jueves. Cuando tras 19 meses en prisión preventiva por el “caso Gürtel”, una de las mayores tramas de corrupción política en la historia de España, la Audiencia Nacional accedió a concederle a Bárcenas la libertad bajo fianza de 200.000 euros cuando ha finalizado ya la instrucción de la primera parte de la causa.

Al salir de la prisión el jueves por la noche, el ex tesorero avanzó con ironía ante lo que se avecinaba: “Rajoy no tiene nada que temer”, dijo. “Le he hecho caso: Luis ha sido fuerte”, manifestó, haciendo referencia al sms que cruzó con el jefe del Ejecutivo cuando el PP, oficialmente, ya había roto con él. Aquel sms desató indignación en España cuando apareció publicado en la prensa y la oposición lo lanza desde entonces contra el jefe del Gobierno.

Todo apunta a que las acusaciones que hizo Bárcenas son solo el inicio del calvario por el que Rajoy va a tener que pasar con él en la calle, en un año plagado de citas electorales -incluidos los comicios generales- que están marcadas por la concurrencia del partido “Podemos”, impulsado por la indignación de los ciudadanos con la corrupción de la clase política y que tiene opciones de victoria.

El ex tesorero va a seguir insistiendo en la contabilidad paralela que el PP niega, pese a que la fiscalía y la abogacía del Estado la han visto probada en la instrucción del “caso Gürtel”. “Si fuese mía (la caja B en el partido), yo no pagaría las obras del PP”, respondió Bárcenas a su ex agrupación, que asegura esa “caja” era suya.

“En esa contabilidad, que es fidedigna desde el primer apunte hasta el último, no hay un solo apunte que no se corresponda con un concepto real. Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo”, manifestó sobre los sobres de dinero negro que el PP pagó presuntamente durante años a dirigentes, incluido Rajoy.

La excarcelación del ex tesorero es posiblemente lo peor que le podía ocurrir a Rajoy en un año electoral. Su partido se defiende adoptando el papel de víctima. “Este señor nos engañó y, en cuanto al momento actual, no está en el partido”, dijo el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

Bárcenas, de momento, aguó la convención nacional que el PP celebra hasta el domingo en Madrid en su primera salida de casa para apersonarse en la Audiencia Nacional, donde está obligado a presentarse tres veces por semana mientras espera el juicio. A la vez que acusó a Rajoy, intentó desvincular al ex presidente y ex líder del PP, José María Aznar, al decir “no me consta”, cuando se le preguntó si el ex mandatario estaba al tanto de las irregularidades.

El PP, hundido en las encuestas, organizó el encuentro como arranque de una campaña electoral que durará todo el año y que, en noviembre o diciembre, irá a elecciones. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios