Con la adrenalina al máximo

Con la adrenalina al máximo

Rappel aéreo en estructuras antiguas, excursiones en parapente y paseos en kayak por el dique a la luz de la luna. Si este verano tenés ganas de arriesgarte, de pasar un día a pura acción, aquí te presentamos todas las alternativas para que elijas. No hay un límite de edad, solo necesitás actitud.

24 Enero 2015

Si estás de vacaciones y sentís que necesitás una carga de adrenalina, algo que te mueva el piso, no pienses que es algo raro. Lo saben bien los expertos: cuando uno se aleja de la rutina, es normal que se despierten los deseos reprimidos, las ganas de hacer algo fuera de lo común. Y no importa que eso signifique asumir más riesgos que de costumbre.

¿Te animás a recibir esa cuota extra de diversión? En nuestra provincia, hay todo tipo de desafíos: desde simular el vuelo de un pájaro en el medio de los cerros hasta descender con una cuerda desde una altura de 30 o 40 metros.

Muchos ya se animaron a concretar en verano ese deseo loco que se habían propuesto desde hacía mucho tiempo. Carlos Robles llegó hace una semana desde Buenos Aires a visitar unos amigos y se decidió. “Siempre había querido volar en parapente y sabía que en Tucumán estaba esa opción, en Loma Bola. Igual, a último momento, temblé entero”, confiesa el joven contador. “La sensación de flotar en el aire es suave y silenciosa. Ver todo el paisaje. Realmente es algo incomparable”, precisó.

En otro punto de la provincia, cerca de El Cadillal, Luciana Milani y Marina Cabrera, se atrevieron a cumplir su fantasía: hacer rappel aéreo en El Viaducto de El Saladillo. Este par de amigas tucumanas no pudieron salir de vacaciones, pero igual pensaron que quedarse quietas en casa no era la mejor opción. Soñaban con sentir algo parecido a lo que experimentan los alpinistas al descender de las alturas con sus arneses y cuerdas. Y lo lograron: bajaron desde las antiguas vías del Belgrano Cargas, sostenidas a 30 metros de altura.

“El descenso es tranquilo y se usan todas las medidas de seguridad. Los que se animan nunca se arrepienten”, explica Jennifer Jansen, de una empresa dedicada al turismo aventura. No hay límites de edad ni peso para hacer esta excursión, afirma.

Otra opción emocionante para los que quieran hacer rappel aéreo está en la Reserva Natural Aguas Chiquitas (a tres kilómetros de El Cadillal). Allí se puede descender bajo el chorro de la cascada, que tiene unos 55 metros de altura, detalla Pablo Zelaya, de otra empresa de turismo aventura.

Si con estas opciones no quedás satisfecho, te podés inyectar una dosis más de adrenalina: después del rappel podés ir a mojarte (ideal para estos días calurosos) haciendo kayak en el dique de El Cadillal. Durante la travesía, los viajeros navegan sobre las aguas, enmarcadas en un paisaje de montañas y árboles de las más variadas especies. Una de las excursiones que más enamora a los visitantes -según cuenta Jansen- se llama “kayak de luna llena”, que se realizará a fin de mes.

RAFTING

Cómo se hace
Es un descenso de 6 o 7 km por el río en una balsa inflable con cinco personas a bordo y un guía que se encarga de conducirlo. Los viajeros se sitúan en los laterales desde donde reman. Es una práctica muy familiar, con algunos toques de adrenalina. Actualmente, por el poco caudal que lleva el río Loro no se está realizando. En febrero ya será posible contratar esta excursión, comentó Jennifer Jansen, de Extremo Norte.

Dónde se hace
En el río Loro.

Cuánto dura
Alrededor de una hora y media. “Pero hay que dedicarle mediodía a esta excursión. Hasta que llegás al lugar, te equipás y escuchás las instrucciones. Después viene la aventura y una parada intermedia que incluye snaks”, detalla Jansen.

Cuánto cuesta
Sale $ 350. Hay descuentos por grupo familiar y por tipo de servicio: depende si incluye traslado o no.

PARAPENTE

Cómo se hace
Es un paseo por el aire impulsado por una vela en el que el pasajero va sentado en una silla especial y acompañado por un instructor. Desde el nivel de despegue, a 1.330 metros de altura, se asciende de 200 a 500 metros si el clima lo permite. La otra opción es descender hasta el pie del cerro. Es un paseo muy suave en el aire, sentado en una silla y con las manos libres, detalló el piloto profesional Sergio Bujazha.

Dónde se hace
En Loma Bola, en el cerro San Javier.

Cuánto dura
Los vuelos duran entre 15 y 20 minutos. Esta actividad no requiere entrenamiento previo. Pueden volar personas desde los 4 hasta los 85 años.

Cuánto cuesta
Cuesta $ 300 e incluye el traslado desde la ciudad, seguro para el pasajero y la foto del vuelo. Los socios del Club LA GACETA tienen un 20% de descuento. Por más datos: 154908454.

KAYAK

Cómo se hace

Se hacen paseos por El Cadillal que incluyen un recorrido por las bahías del espejo de agua. A diferencia del rafting, el kayak se hace en una embarcación individual, similar a una piragua, con un única abertura por la que ingresa el tripulante, que queda enfundado en una enagua de neoprene. No se necesita experiencia previa, pero sí las medidas de seguridad apropiadas y una correcta instrucción técnica respecto de las diferentes maniobras.

Dónde se hace
En el dique de El Cadillal.

Cuánto dura
Cerca de una hora y media.

Cuánto cuesta
Desde $ 200 hasta $ 500, depende si incluye traslado. A esta actividad se la suele combinar con otra: lo más común es que los pasajeros hagan rappel en el viaducto El Saladillo y luego se suban al kayak. La excursión incluye el equipamiento y snaks. Por más información, visitar www.extremonorte.com.ar y swtucumanaventuras.com.ar

CANYONING

Cómo se hace
Es un recorrido a pie por el cañón de un río, sorteando obstáculos como rocas, piletones, toboganes. Hay que ir dispuestos a mojarse y a divertirse. La aventura es desafiar los peligros naturales del curso del río.

Dónde se hace
En la Reserva Natural de Aguas Chiquitas, a 3 km de El Cadillal.

Cuánto dura
Desde la mañana hasta la tarde.

Cuánto cuesta
Hay una excursión que cuesta $ 490 y otra de $ 650. La actividad incluye traslados, equipamiento, almuerzo y merienda. Los operadores turísticos insisten en que se pueden acordar otros precios. Por ejemplo, para los tucumanos no cuesta lo mismo que para los turistas. Si el interesado tiene medio de movilidad y quiere llevarse su comida puede acordar otro precio para esta inolvidable aventura. Más información en: extremonorte.com.ar y en www.montanastucumanas.com

JUMPING

Publicidad

Cómo se hace
Se basa en lanzarse al vacío desde un puente alto, con un tobillo sostenido por una cuerda elástica. En el “puenting”, la persona se arroja atada por la cintura a un arnés con dos cuerdas dinámicas. Se mueve como un péndulo y roza el agua (esto es a elección). Luego del salto lo llevan a una embarcación en la que lo trasladan hasta la costa.

Dónde se hace
La actividad se realiza desde una rampa metálica, instalada a 40 m de altura, en el puente del dique Cabra Corral. Queda a 68 km de Salta capital y a 135 km de Cafayate.

Cuánto dura
Unos pocos y vertiginosos segundos.

Cuánto cuesta
Sale desde $ 268. En el dique se pueden hacer otras actividades como rappel, tirolesa y paseos en motos acuáticas o en bananas. Hay numerosas promociones. Por más información, se puede visitar la página www.extremegamesalta.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios