Lagomarsino se puso a disposición de la Justicia

Lagomarsino se puso a disposición de la Justicia

Al enterarse que lo buscaban y que le habían prohibido salir del país, llamó ala fiscalía.

DESAPARECIDO.  A Diego Lagomarsino no lo puede hallar la Justicia. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM DESAPARECIDO. A Diego Lagomarsino no lo puede hallar la Justicia. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
23 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Diego Lagomarsino, el técnico informático de la fiscalía AMIA y figura clave en la causa de Alberto Nisman por prestarle un arma horas antes de su muerte, se puso esta tarde a disposición del tribunal cuando se enteró que no podían localizarlo y le prohibían la salida del país.

Lagomarsino, que no cuenta con custodia, llamó por teléfono a la fiscalía para avisar dónde estaba y se esperaba su presencia en tribunales, aunque los voceros no confirmaron si se concretaría una nueva declaración. La figura de este técnico quedó envuelta en la polémica desde el principio y la fiscal Fein había alertado que no se había tomado ninguna decisión sobre su situación procesal. Su accionar podría configurar un delito teniendo en cuenta que el Código Penal castiga con hasta seis años de cárcel al que entregue "un arma de fuego" a quien no acredite que es "legítimo usuario" y Nisman tenía el permiso vencido.

Lagomarsino se había presentado en la fiscalía el lunes pasado, apenas se enteró de la muerte de Nisman, para revelar que él le había prestado el arma el sábado pasado. Contó que el fiscal se lo pidió "por seguridad de las chicas", en alusión a sus hijas, ya que temía que circulando por la calle alguien lo identificara, le gritara "traidor" y lo agrediera "con un palo". Ayer, jueves, el diario Pagina 12 difundió que una jueza -a la que no se identificó- se comunicó con ese medio periodístico para asegurar que hablaba en boca de Lagomarsino y que sabía que el espía Antonio Stiusso le habría recomendado al fiscal el viernes último que tuviera cuidado con su custodia.

Desde que se conoció el papel de Lagomarsino, se dio por seguro que el especialista en computación tenía custodia y hasta se dijo que estaba recluido en un hotel; incluso la presidenta Cristina Fernández dijo en su segunda carta por Facebook que a ese hombre debían protegerlo. Pero hoy, en la última parte de un comunicado de la Procuración General de la Nación donde se reportaban novedades de la causa, la fiscal Fein aseguró que "ni ella ni la jueza dispusieron protección a Diego Lagomarsino".

Detalló que "la ministra de Seguridad de la Nación (Cecilia Rodríguez) notificó que ninguna de las fuerzas federales tiene a su cargo medidas de protección de alguna índole", mientras que "el jefe de la Policía Metropolitana confirmó que esa fuerza tampoco ordenó custodiar a Lagomarsino".

"A los efectos de tenerlo a derecho, cualquiera sea su situación procesal, la fiscal solicitó y la jueza dispuso la restricción de salida del país de Lagomarsino, luego de reiterados intentos por ubicarlo", se advirtió. La noticia sorprendió al protagonista que, según confirmaron a DyN fuentes del caso, llamó él mismo a la fiscalía para decir que estaba en la casa de un amigo y se ponía a disposición para declarar. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios