Murió Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, el rey de Arabia Saudita

Murió Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, el rey de Arabia Saudita

El monarca falleció anoche a los 91 años. Lo heredará su medio hermano Salman, quien mantendrá vínculos cercanos con Occidente.

EL NUEVO REY. Salman bin Abdulaziz Al Saud. REUTERS EL NUEVO REY. Salman bin Abdulaziz Al Saud. REUTERS
23 Enero 2015
RIAD, Arabia Saudita.- El rey saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, murió anoche a los 91 años, informó en la madrugada de hoy la televisión nacional, que indicó que el sucesor será su medio hermano, el príncipe heredero Salman

El monarca, que mantuvo un fuerte vínculo con Occidente y se unió a la lucha contra el terrorismo, había estado hospitalizado recientemente por una neumonía y su salud era motivo de rumores desde hace años. 

Los funerales de Abdullah se celebrarán tras los rezos del mediodía en la mezquita Turke al Abdullah en la ciudad de Riad. Luego habrá un período de tres días para dar el pésame, indicó la televisión. 

"Su alteza Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lamentan la muerte del Custodio de las Sagradas Mezquitas, el rey Abdullahh bin Abdulaziz", indicó un comunicado de la corte. 

Poco antes del anuncio de la muerte del rey Abdullah, la televisión saudí cortó su programación habitual y comenzó a emitir versos del Corán, lo que establece que murió un funcionario de alto rango. 

El nuevo rey Salman, de 79 años, era el príncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012 y fue gobernador de la provincia de Riad durante casi cinco décadas. 

Salman es descrito por analistas como un "hombre duro con una fuerte personalidad y un líder que se ocupa de temas humanitarios en el reino". El nuevo rey pidió al consejo familiar que jure lealtad a Muqrin como su príncipe heredero. 

Para el analista Abdallah al Otteibi, Salman tendrá el desafío de "combatir el terrorismo y mantener buenas relaciones con Occidente". "El nuevo rey continuará liderando la guerra contra el terrorismo e intentará mantener el papel clave del reino en la región 
rabe", señaló Al Otteibi a la emisora televisiva Al Arabiya. 

Arabia Saudí participa junto a Estados Unidos en los bombardeos contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. 

El rey Abdullah fue además un importante patrocinador del levantamiento contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y apoyó fuertemente la causa palestina. 

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció tres días de luto por la muerte del rey saudí. 

Abdullah también apoyó el golpe militar de 2013 que derrocó al gobierno de los Hermanos Musulmanes del presidente Mohammed Mursi y llevó al ex jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi al poder. En un comunicado, la presidencia señaló que el "pueblo egipcio no olvidará la postura histórica del fallecido rey". 

Al Sisi suspendió su visita a Suiza y viajó a Arabia Saudí apenas se supo de la muerte del monarca. 

La primera reacción fuera de la región fue la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que expresó sus condolencias a la familia del rey y a su pueblo por su muerte, y destacó que el monarca creía en la importancia de la alianza entre ambos países para la estabilidad y seguridad en Cercano Oriente. "La proximidad y la fuerza de la alianza entre nuestros dos países es parte del legado del rey Abdullah", señaló Obama. 

El mandatario estadounidense dijo que valoraba las perspectivas del rey saudí y apreciaba su "genuina y cálida amistad". 

La edad exacta del monarca era desconocida. Según las diversas fuentes, nació en agosto de 1923 o en 1924. En agosto de 2005, a los 80 años, subió al trono saudí tras la muerte del rey Fahd. La sucesión al trono no está claramente regulada en el país, sino que se determina en un consejo familiar tras la muerte del rey. (DPA)

Comentarios