La ciudad inca del Shincal, a vuelo de pájaro

La ciudad inca del Shincal, a vuelo de pájaro

Una filmación desde el aire muestra el yacimiento precolombino, en Catamarca.

23 Enero 2015
CATAMARCA.- Las ruinas de la ciudad precolombina del Shincal de Quimivil, en la localidad de Londres, departamento Belén, provincia de Catamarca, constituyen un asombroso sitio arqueológico a 1.240 metros de altura. En su plaza de armas fue descuartizado el cacique Juan Chelemín luego de ser derrotado en el Primer alzamiento Calchaquí.



El acceso es permitido en pequeños grupos, para preservar el lugar arqueológico. Se accede por un camino rural desde Londres, saliendo de la ruta 40, que  llega hasta el pie de la muralla. El portal "Visiting Argentina" publicó un video con el que se puede recorrer el sitio desde el aire.


Recibe ese nombre por el río Quimivil que irriga la zona, y es una de las cuatro mejores instalaciones incas de la Argentina. Fue un punto clave en la resistencia de las culturas originarias contra el invasor español. Fue importante epicentro de los levantamientos Diaguitas-Calchaquí.

Actualmente, y desde el año 2004 es lugar de celebración del Inti Raymi (Año Nuevo de los Pueblos Originarios) cada 21 de Junio, por lo que ya no debe ser considerado una ruina arqueológica, sino un centro ceremonial vivo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios