Cosquín: El festival mayor casi no tendrá presencia tucumana

Cosquín: El festival mayor casi no tendrá presencia tucumana

En 2014 hubo una docena de músicos de nuestra provincia en el Atahualpa Yupanqui; pero este año, sólo estarán dos grupos y dos ganadores del Pre Cosquín en malambo

PONCHO AL VIENTO. Soledad será la figura central mañana, en la primera de las nueve lunas coscoínas. la gaceta / foto de diego aráoz(archivo) PONCHO AL VIENTO. Soledad será la figura central mañana, en la primera de las nueve lunas coscoínas. la gaceta / foto de diego aráoz(archivo)
23 Enero 2015
El grito de “Aquí Cosquín” despierta corazones folclóricos y sacude las emociones. Mañana, el escenario Atahualpa Yupanqui en la plaza Próspero Molina se abrirá para recibir a buena parte de los artistas más convocantes del género en el país, pero con ausencias notorias y conflictos políticos: la actual intendenta María Rosanna Adaglio (identificada con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota) asumió en setiembre en reemplazo del destituido kirchnerista Marcelo Villanueva. Esta situación derivó en que la Nación deje de sostener el encuentro y que Canal 7 no lo transmita en directo, como ocurrió otros años. Sí lo hará el Canal de la Música (por cable).

En esta particular edición del mayor festival argentino no habrá grupos ni solistas tucumanos, con pocas excepciones: el humor musical de QV4; Por Siempre Tucu, en un recital especial con María Martha Serra Lima, y los ganadores del Pre Cosquín en conjunto de malambo El Arriero y en malambo individual Matías Giménez (compitieron por la sede Pirané, de Formosa). El año pasado, casi en todas las noches hubo presencia de la provincia en la cita (a veces, más de uno la misma luna), con una docena de artistas de Tucumán en la cartelera.

La inminente participación de los tucumanos en esa ciudad cordobesa se centrará en las numerosas peñas y espectáculos paralelos, sin poder pisar la gran vidriera, según confirmaron a LA GACETA. Ni siquiera los músicos emergentes que participaron en el Pre Cosquín por nuestra provincia ganaron la final.

Falta de apoyo
“Es lamentable pero cierto. Tal vez el cambio de comisión organizadora, la decisión del canal oficial de no transmitir las lunas coscoínas por represalias políticas a la actual administración y una fuerte campaña de desprestigio por parte de algunos artistas importantes contra el festival de festivales haya generado la falta de gestión por parte de los tucumanos a participar en esta edición”, reconoció Fabio Dip.

El líder de Los Arrieros, que en 2014 estuvo en el escenario mayor, aclaró que con el colectivo Tucumanos Rumbo a Cosquín estarán en la localidad cordobesa, aunque en espacios laterales y en concursos callejeros. La delegación será integrada por Los Duendes Copleros; Nancy Soria; Estación 4; Illapas; Romina Barros; Ma vale; Christian Romano y Cañaveral Tucumano. Ellos homenajearán al recientemente fallecido Pedro González (Los Grillos Tucumanos) en cada función.

En 2014, Julio Palacios y sus cañas estuvieron en la primera luna; este año no figuran en la grilla. “Lo político incidió en todo y la cultura quedó sometida a sus vaivenes. Destituyeron al intendente, se cambio toda la Comisión del Festival y los nuevos, con poco tiempo, aseguraron artistas que conocen y que son famosos. Son muchos los que no van, a excepción de Salta y de Santiago del Estero, que ocupan la mayoría de los números. Creo que se normalizará en la próxima edición, porque Cosquin nos pertenece a todos los argentinos, es algo mágico”, sostuvo.

Héctor Saleme era otro habitué en el Atahualpa, que esta vez verá el show desde abajo. “Todo se debe principalmente al cambio político que hubo en Cosquin. Yo voy a estar en la calle, en distintas peñas, como la oficial y la de Cuti y Roberto Carabajal, y en los geriátricos con mi canto, que es algo que para mí tiene mucho valor: soy el padrino de ‘La posada feliz’, y la visito tres veces al año”, afirmó.

El cantante se quejó de que los entes autónomos provinciales de Turismo y de Cultura no apoyen la presencia institucional de una delegación oficial: “lamentablemente no parece ser una inversión útil; Cosquin sigue siendo la meca del folclore, y merece respeto de los artistas y de los políticos de turno”.

Según el productor Gonzalo Soraire, “Cosquín ha dejado de ser casi el único festival de gran magnitud, porque crecieron Jesús María, La Vendimia, La Salamanca, Cafayate, La Chaya y el Atahualpa en Tucumán, entre otros. Dejé decenas de discos tucumanos en la Comisión y jamás me llamaron, por lo que llevo a los artistas a las peñas”.

“Quienes manejan el festival no buscan a alguien que los sorprenda, sino a un convocante; deciden no sólo con el talento sino con el bolsillo. El folclore tucumano está muy bien, en su mejor momento después de mucho tiempo, pero el folclore nacional está en transición. Ya llegará el momento de las nuevas figuras”, finalizó Soraire.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios