Los fiscales, atentos a la situación de Brito

Los fiscales, atentos a la situación de Brito

Si lo pide, será apoyado por el caso de Milani

Los fiscales, atentos a la situación de Brito
23 Enero 2015
El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (Affmp), Carlos Donoso Castex, dijo que desde la entidad siguen atentos la situación del fiscal federal N° 1 de Tucumán, Carlos Brito, que se encuentra al frente de la investigación de una causa que involucra al jefe del Ejército, César Milani. Agregó, además, que en el caso de que el fiscal -que integra también la comisión directiva de la Affmp- lo requiera, recibirá el apoyo institucional de la entidad.

Brito lleva adelante la investigación por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo ocurrida en Monteros, en 1976. En el marco de esa causa, el fiscal tucumano, que considera que el soldado no desertó -como oficialmente el Ejército había comunicado a su familia-, sino que había sido privado de su libertad y, luego, asesinado- había imputado al militar la supuesta falsificación del acta de deserción del soldado, y el encubrimiento del secuestro y del asesinato de este.

Los abogados de Milani habían elevado a la Procuraduría General de la Nación un pedido de juicio político contra Brito, que la titular de ese órgano, Alejandra Gils Carbó, rechazó la semana pasada. No obstante, en el marco de la causa, los letrados recusaron a Brito (el juez federal Daniel Bejas ha de resolver si aparta o no al fiscal).

¿Cuál es la posición de la Affmp respecto de la situación de Brito?, preguntó, vía telefónica, LA GACETA a Donoso Castex. “Brito deberá señalarlo. Se debe garantizar la total independencia de su trabajo, para que pueda expresarse con total libertad. Además, debe contar con la seguridad necesaria para poder ejercer su rol institucional con toda tranquilidad”, respondió. Añadió que mantiene un contacto permanente y directo con Brito.

Inteligencia cuestionada

Milani es un militar asociado al área de la inteligencia. Precisamente, en el marco de la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, la actuación de los servicios de inteligencia comenzó a ser cuestionada por la sociedad. ¿Hay que reformular la estructura del área bajo la cual orbitan?, se le preguntó a Donoso Castex. “Hoy en día hay una visión muy crítica de los servicios de inteligencia. Ni a la Affmp ni a mí nos corresponde decir cómo deben ser, pero, sin duda, hay cosas para mejorar y cambiar, porque los enfrentamientos internos y las polémicas que se han generado en esa área exigen que se dé una urgente revisión. Algunas escuchas que están saliendo a la luz preocupan bastante”, contestó el magistrado, que tiene a su cargo la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 20.

Comentarios