La avicultura necesitará nuevos mercados

La avicultura necesitará nuevos mercados

Domenech, del CEPA, mostró su preocupación por el desenvolvimiento de los negocios de empresas locales con Venezuela

COMERCIO. Venezuela es el único destino de muchas firmas argentinas. COMERCIO. Venezuela es el único destino de muchas firmas argentinas.
23 Enero 2015
“Nuestro principal destino es Venezuela, que para muchas empresas es el único destino. Las cobranzas están bien, pero en los últimos dos meses no embarcamos porque se demoró la renovación de contratos” indicó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)

Según publicó “El Sitio Avícola” (www.elsitioavicola.com), el empresario mostró preocupación por la exportación de pollo. “Fue un año difícil (por 2014), con un primer semestre muy malo en materia de costos y precios. Costos muy altos y una oferta muy importante de productos. Los precios nunca llegaron al nivel del costo. Tuvimos también algunas dificultades con las exportaciones. La devaluación de enero recién se empezó a sentir entre marzo y abril”, indicó.

Luego aseguró que en el segundo semestre la oferta siguió siendo buena: “No hicimos nada para modificar los costos, más allá de lo que tiene que ver con productividad sistemática, pero sin ninguna duda nos ayudó la baja del maíz y de la soja”.

Domenech dijo que en el medio hubo dos empresas con concurso de acreedores, una en Entre Ríos y otra, en Buenos Aires, lo que generó preocupación en los proveedores. Recién, hace unos 60 días, hubo tranquilidad y volvió el crédito comercial al sector, que es el que le permite movilizarse. Explicó que en el mercado interno, el consumo en octubre fue de 45 kilogramos por habitante, pero el año va a estar por encima de los 42 kg.

“La exportación es un tema que nos está preocupando mucho. Nuestro principal destino es Venezuela, que para muchas empresas es el único destino. Las cobranzas están bien y vamos a terminar el año prácticamente en cero, pero en los últimos dos meses no embarcamos porque se demoró la renovación de contratos. Estamos pendientes de cómo va a ser la renovación de contratos y la asignación de presupuesto”, insistió.

Sobre 2015, Domenech concluyó que la producción se mantiene en los mismos volúmenes y que la reposición de reproductoras fue un poco menos de un 2% más que el año anterior. “Entendemos que entre el 1% y el 2% más de oferta total es lo que vamos a tener. Habrá que salir a buscar nuevos mercados pero habrá que ver también que nos presenta el mundo para el año que viene”. Por último, dijo: “los mercados internacionales no están muy tomadores porque están esperando que bajen los precios a partir de que bajó el costo por la baja en los commodities”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios