Francia invierte en la lucha contra el terrorismo

Francia invierte en la lucha contra el terrorismo

El gobierno galo anunció la creación de 2.700 nuevos puestos policiales y un gasto de 425 millones de euros para equipamiento “Lo más urgente es reforzar el personal y el armamento técnico de los servicios secretos”, dijo el primer ministro

EN POLICÍAS Y ARMAS. El gobierno francés decidió gastar un total de 735 millones de euros en tres años. reuters EN POLICÍAS Y ARMAS. El gobierno francés decidió gastar un total de 735 millones de euros en tres años. reuters
22 Enero 2015
PARÍS.- Dos semanas después de los atentados terroristas de Francia que dejaron 17 muertos, el gobierno galo anunció ayer un aumento de los medios para la lucha antiterrorista.

Según el primer ministro, Manuel Valls, se crearán casi 2.700 nuevos puestos en la policía y otros servicios de seguridad en los próximos tres años. Además, en ese mismo periodo se destinarán 425 millones de euros adicionales para comprar armas y equipamiento, entre otras cosas, señaló tras una reunión de su gabinete.

El gasto total previsto en los próximos tres años es de 735 millones de euros. “Lo más urgente e importante es reforzar el personal y el equipamiento técnico de los servicios secretos”, dijo Valls.

Miles de los funcionarios serán destinados a departamentos de los servicios secretos internos que se ocupan de la defensa contra el terrorismo. Tras los atentados, Valls reconoció que hubo errores en la prevención temprana antiterrorista.

También se implementará en septiembre un programa para grabar información de los pasajeros de las aerolíneas en bases de dato informáticas. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, aseguró que todas las medidas que se tomen respetarán el Estado de derecho.

Además, el gobierno creará 60 puestos adicionales como clérigos musulmanes en las prisiones que se sumarán a los 182 ya existentes. Las instituciones penitenciarias se consideran lugares de potencial radicalización.

En el marco de esa lucha antiterrorista se tiene que vigilar a unas 3.000 personas, añadió. Unas 1.300 de ellas son franceses o extranjeros que viven en Francia y están relacionados con actividades terroristas en Siria e Irak. Esa cifra supone “un incremento del 130% en un año”, afirmó el jefe de gobierno.

Mientras tanto, el fiscal François Molins señaló que tres de los cuatro sospechosos de terrorismo detenidos en París habrían conseguido armas para el islamista Amédy Coulibaly, autor del ataque contra una policía y de la toma de rehenes con cuatro muertos en una tienda judía.

El fiscal de París confirmó la apertura oficial de un sumario contra los sospechosos, de entre 22 y 28 años, que se encuentran actualmente en prisión preventiva. Se les acusa de pertenecer a una organización terrorista y de haber prestado apoyo logístico a Coulibaly, responsable del asesinato de una agente de policía en París y de la muerte de cuatro rehenes en una tienda kosher de la periferia de la capital.

Coulibaly murió en el asalto de la policía a la tienda kosher. Al parecer, estaba relacionado con los atacantes del semanario satírico “Charlie Hebdo”, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, que mataron a 12 personas y protagonizaron otra toma de rehenes. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios