El FMI pronostica que este año habrá recesión en la Argentina

El FMI pronostica que este año habrá recesión en la Argentina

El organismo prevé que cerrará 2015 con el PBI en retroceso de 1,3%.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
21 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la economía Argentina caerá 1,3% en 2015 debido a que "continúa haciendo frente a importantes desequilibrios económicos".
   
El organismo reconoció que durante 2014 la contracción del nivel de actividad fue menor a la prevista y la ubicó en 0,4%.
   
"A pesar de la moderación de las presiones cambiarias y de un crecimiento más vigoroso de lo previsto en 2014, Argentina continúa haciendo frente a importantes desequilibrios macroeconómicos. Según nuestras previsiones, la economía se contraerá en 2015", indicó el FMI en un informe publicado hoy.
   
El rango de caída en el nivel de actividad para 2014 envolvió en una polémica al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al FMI durante la última Asamblea Anual del organismo que se desarrolló en octubre en Washington.
   
En ese momento el FMI pronosticó una contracción del PBI para 2014 de 1,7%, previsión que fue rechazada por el jefe del Palacio de Hacienda. Los datos conocidos cuestionan la estimación del organismo.
   
Para el FMI durante 2015 Argentina continuará afrontando "importantes desequilibrios", factor que señala como principal motivo del pronóstico negativo.
   
En otro párrafo del informe denominado "Un año (más) de crecimiento mediocre: América Latina y el Caribe en 2015" el organismo advirtió sobre las consecuencias de la caída en el precio del petróleo para el país.
   
"A más largo plazo, una persistente debilidad de los precios del petróleo también podría limitar el potencial asociado al desarrollo de los recursos de hidrocarburos aún sin explotar de algunos países como Argentina, Brasil y México", puntualizó el organismo.
   
Según los pronósticos para la región, Argentina será uno de los dos únicos dos países de América del Sur que caerá en recesión en 2015, acompañando a Venezuela, que según el cálculo del FMI sufrirá una baja en su PBI de 7% por efecto de la baja del precio de petróleo.
   
El mismo esquema se repitió en 2014. Argentina con una baja de 0,4% y Venezuela con una retracción de 4%, son las dos únicas economías que retrocedieron.
   
Brasil mostró un estancamiento, con leve avance de 0,1%, mientras que Colombia mostró un fuerte crecimiento de 4,8%, acompañado por Perú (2,5 por ciento) y Chile (1,7 por ciento). (DyN)

Comentarios