Ofrecen recorridos gratuitos para visitar edificios históricos de la capital de Jujuy

Ofrecen recorridos gratuitos para visitar edificios históricos de la capital de Jujuy

Se pueden conocer, con guías capacitados, la Casa de Gobierno, la Catedral y el Cabildo, entre otras construcciones de valor patrimonial.

CENTENARIA. La Casa de Gobierno de Jujuy fue construida a principios del siglo XX. FOTO ARCHIVO CENTENARIA. La Casa de Gobierno de Jujuy fue construida a principios del siglo XX. FOTO ARCHIVO
21 Enero 2015
JUJUY.- La Casa de Gobierno, con su Salón de la Bandera, la Iglesia Catedral y el Cabildo Histórico Provincial, son algunos de los edificios patrimoniales ubicados en el casco céntrico de la capital jujeña que turistas podrán recorrer acompañados gratuitamente por guías capacitados, hasta el 4 de marzo próximo.

Los denominados “City Tours” son un alternativa turística que ofrece la Secretaría de Turismo de Jujuy (SecTur) y la Asociación de Guías de Turismo, con el objetivo de que todos los visitantes que arriben a la provincia durante las vacaciones veraniegas 2015 conozcan de manera gratuita el patrimonio histórico, arquitectónico y religioso de la capital jujeña.

“Se trata de un recorrido a pie por edificios patrimoniales que inicia desde la sede de la Secretaría – frente a la plaza central-, donde se accede al servicio, y ofrece la posibilidad de conocer parte de la historia de Jujuy, de sus re fundaciones, del Éxodo", entre otros, señaló a Télam Pamela Vaca, responsable de la mesa de informes de la SecTur.

Los recorridos, que se realizan hace seis años durante las temporadas altas, de lunes a domingos, entre las 10.30 y las 18.30, y con una duración de 40 minutos aproximadamente, son absolutamente gratuitos.

“Este año ya hemos tenido muchos turistas interesados en los city tours” resaltó Vaca y detalló que las salidas tienen lugar a cada hora sin importar el número de personas.

El servicio incluye un recorrido por la Plaza Belgrano y visitas a la Casa de Gobierno con su Salón de la Bandera, la Iglesia Catedral y el Cabildo Histórico Provincial, entre otros, en todos los casos orientados por un miembro de la Asociación de Guías de Turismo, de quien reciben toda la información.

En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el visitante encontrará guardado uno de los tesoros más importantes de la historia provincial: la bandera que donó Belgrano al pueblo de Jujuy tras los victorias en las batallas de Tucumán y Salta, después del Éxodo Jujeño.

Por su parte, la Iglesia Catedral, con un estilo barroco y romántico, declarada Patrimonio Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931, ofrece imágenes que representan toda una catequesis evangélica natural realizada al comienzo de la construcción de la iglesia.

En tanto, en el Cabildo, donde actualmente funciona la Central de Policía, se puede observar la conservación de su estructura, pero además las antiguas y sólidas rejas capaces de aguantar el tironeo de varios caballos para derribarlas, como ya sucedió. Allí también funciona el Museo Histórico Policial.

Cabe mencionar que quienes brindan este servicio son profesionales especialmente seleccionados, quienes además de dar la bienvenida a los visitantes, propondrán un asesoramiento integral sobre las alternativas turísticas disponibles en la provincia, información sobre eventos, entrega de folletería, captura de datos estadísticos y otros temas vinculados. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios