Docentes de Catamarca ya comenzaron la negociación salarial para 2015

Docentes de Catamarca ya comenzaron la negociación salarial para 2015

Presentaron una propuesta a Corpacci, que consiste en un monto fijo y un porcentaje de aumento para que mejoren los cargos de menor jerarquía. También en Chaco se discuten sueldos.

RECLAMOS. Los maestros catamarqueños estuvieron en conflicto varias veces en 2014. FOTO ARCHIVO RECLAMOS. Los maestros catamarqueños estuvieron en conflicto varias veces en 2014. FOTO ARCHIVO
21 Enero 2015
CATAMARCA.- Los docentes de Catamarca -al igual que los del Chaco- iniciaron hoy la primera negociación salarial a fin de acordar un aumento salarial para 2015 antes del inicio del ciclo lectivo, mientras el gobierno de Corrientes advirtió que aguardará la resolución de la paritaria federal que encabeza el ministerio de Educación nacional.

En la primera reunión paritaria del año de los docentes, los maestros de Suteca presentaron una propuesta al gobierno de Lucía Corpacci consistente en una fórmula mixta entre un monto fijo y un porcentual del aumento salarial a fin de que "mejoren los cargos de menor jerarquía".

Juan Godoy, jefe del gremio, dijo antes de la reunión que la contrapropuesta de los sindicatos apunta a "intentar resolver la cuestión salarial porque hemos planteado el no inicio del ciclo lectivo en caso de no haber acuerdo". Además, indicó que Suteca reclama paritarias semestrales, aunque es algo que no se realiza a nivel nacional ni provincial.

"Tendríamos que estar siempre ajustando el salario según la inflación y el costo de vida si es necesario, pero supongo que estamos en el esquema de plantear un acuerdo salarial anual como se viene haciendo", afirmó Godoy.

Corpacci comunicó en diciembre que "ningún docente iba a cobrar menos de 5.200 pesos" como sueldo testigo, aunque aún no se puso en marcha el decreto.

El ministerio de Educación chaqueño y los sindicatos docentes debatían el aumento salarial con una importante brecha entre las pretensiones de los maestros y lo que estaría dispuesto a otorgar como incremento el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Atech y otros sindicatos docentes 'duros', como Sitech Federación, reclamaron en paritaria la "devolución de los descuentos aplicados por la cartera educativa chaqueña a los docentes que se plegaron a diferentes jornadas de huelga durante el año pasado".

Rosa Petrovich, jefa de Atech, manifestó que "el año pasado el ministerio de Educación no discutió salarios, sino que aprobó un aumento por decreto del 25% frente a una inflación que alcanzó o superó el 40%".

En Corrientes, en tanto, el ministro de Educación Orlando Macció aseguró que la provincia mantiene "estrecho contacto" con la cartera educativa nacional a la espera de la resolución del acuerdo salarial, mientras los sindicatos docentes reclamaron la puesta en marcha de las paritarias, ya que "deben reunirse por la Ley que fue creada". (DYN)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios