Bárcenas podrá salir de prisión

Bárcenas podrá salir de prisión

 reuters reuters
21 Enero 2015
Bárcenas podrá salir de prisión

MADRID.- El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas (foto), imputado en dos escándalos de corrupción que golpean a la formación de Mariano Rajoy, podrá salir de prisión preventiva después de algo más de un año y medio, previo pago de una fianza de 200.000 euros (unos 232.000 dólares). Así lo decidió ayer la Audiencia Nacional española, después de que en julio de 2013 lo mandara a la cárcel el instructor del “caso Gürtel”, en el que se investiga desde hace cinco años una de las mayores tramas de corrupción política de la historia de España. A Bárcenas, que llegó a tener 48 millones de euros en cuentas en Suiza, le será difícil reunir el dinero que el tribunal le exige para poder salir a la calle, ya que todos sus bienes se encuentran embargados. La noticia agitó la escena política española al inicio de un año con varias citas electorales a las que, según las encuestas, el PP llega débil, incluidos los comicios generales en noviembre o diciembre. (DPA)

Modifican el sistema electoral en Chile

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer la eliminación del sistema electoral heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), reemplazándolo por uno que amplía la cantidad de representantes y mejora la proporcionalidad, y que regirá por primera vez en las elecciones parlamentarias de 2017. “Hemos puesto término a uno de los enclaves más antidemocráticos de la dictadura y que distorsionaba la realidad nacional (desde el retorno a la democracia en 1990)”, dijo el diputado Sergio Aguiló. La iniciativa, salvo pronunciamiento en contra del Tribunal Constitucional, podrá ser promulgada en los próximos días por la presidenta Michella Bachelet, quien asumió el poder en 2014 enarbolando un programa de reformas políticas, tributarias, sociales y educacionales. El nuevo sistema electoral, apoyado por la centro izquierda en el poder y sectores de la derecha liberal opositora, eleva de 120 a 155 las bancas de diputados; y de 38 a 50 las de senadores. (DPA)

Enfrentamiento en Irak con yihadistas

OTTAWA.- En Irak se produjo por primera vez desde la retirada de las tropas internacionales un enfrentamiento directo entre tropas de tierra extranjeras y miembros de la milicia yihadista Estado Islámico (ISIS), informaron las autoridades de Canadá, cuyos soldados fueron los involucrados. Unidades especiales canadienses fueron atacadas por los yihadistas con metralletas y granadas cuando inspeccionaban la línea de frente junto con los soldados iraquíes, señaló el general de brigada Michael Rouleau a la emisora CTV News en Ottawa. Los soldados respondieron al fuego y no hubo heridos entre sus filas. Canadá participa en la formación del Ejército iraquí en su lucha contra el ISIS. Los 69 soldados no combaten de forma activa, aunque pueden defenderse en caso de ser atacados. (DPA)

Registras viviendas de islamistas en Alemania

BERLÍN.- Cuatro días después de la detención de dos supuestos islamistas, la policía alemana continúa con sus investigaciones y registró ayer numerosos pisos de sospechosos islamistas en Berlín, Brandeburgo y Turingia, informaron las autoridades. En concreto registraron 11 viviendas en la capital alemana, una en la capital de Brandeburgo, Potsdam, y una en Nordhausen, en Turingia. El objetivo de esta operación policial, en la que participaron 200 miembros de la seguridad del Estado y un comando especial de operaciones, era seguir recabando pruebas de las actividades terroristas en Siria. No existen de momento indicios de que este grupo estuviera planeando llevar a cabo atentados en Alemania, indicó un portavoz de la policía. En la operación se incautaron de actas y de dispositivos de almacenamiento. El viernes la policía detuvo en Berlín a dos hombres de 41 y 43 años, acusados de ser la cúpula de una célula islamista de logística. El grupo está acusado de apoyar y preparar graves atentados en Siria. En esta ocasión se registraron pisos de partidarios del hombre de 41 años conocido como el “Emir” en el barrio berlinés de Moabit. (DPA)

No identifican a los estudiantes calcinados

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudios realizados por un laboratorio de Austria a las presuntas cenizas y huesos de 43 estudiantes desaparecidos en México no han permitido identificar más restos por el alto grado de incineración, informó la procuraduría general de México. “El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial”, informó la fiscalía. El laboratorio de Innsbruck, que anteriormente sólo había podido identificar a uno de los estudiantes, ofreció utilizar una tecnología nueva para “seguir investigando estos restos”. El método se llama Secuenciación Masivamente Paralela y ofrece “oportunidades” de arrojar datos útiles. No obstante, advirtieron que no pueden dar un pronóstico de éxito y que “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional”. (DPA)

Comentarios