Inquieta la relación con países musulmanes

Inquieta la relación con países musulmanes

En Bruselas, los ministros exteriores de 28 naciones de Europa analizaron las consecuencias de los ataques terroristas en Francia Los representantes indicaron que para combatir el terrorismo hay de frenar la financiación a los yihadistas

EN UN ALTO DE LA REUNIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Steinmeier, comparte con su par sueca, Margot Wallström. reuters EN UN ALTO DE LA REUNIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Steinmeier, comparte con su par sueca, Margot Wallström. reuters
20 Enero 2015
BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de los 28 países de la Unión Europea (UE) debatieron ayer en Bruselas las vías para mejorar su cooperación con países del mundo musulmán, con el objetivo de mejorar la lucha contra el terrorismo tras los ataques que dejaron 17 muertos en Francia entre el 7 y 9 de enero.

Según la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se decidió intensificar el intercambio de informaciones de los servicios secretos no sólo entre países de la Unión Europea, sino también con otros países, como por ejemplo Turquía y Egipto.

También el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que participó en las deliberaciones, se mostró determinado a cooperar, entre otros aspectos, en un mejor intercambio de conocimiento e informaciones de los servicios secretos, dijo el comisario de la UE responsable de vecindad y ampliación, Johannes Hahn. “Esto es muy importante para combatir el terrorismo de forma efectiva”, señaló.

Según decidieron los ministros, un grupo integrado por expertos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Noruega, Suiza e Islandia, así como agencias de la ONU, participarán “en los próximos días” en un encuentro en Bruselas centrado en aumentar los esfuerzos para frenar la financiación de las redes yihadistas, en particular el Estado Islámico.

Los ministros decidieron también lanzar proyectos contra el terrorismo fuera de la UE y reforzar la cooperación con terceros países, informó Mogherini.

Los resultados de la reunión se debatirán el 12 de febrero en una cumbre de jefes de Estado en la que la futura defensa de la Unión Europea (UE) frente al terrorismo será uno de los temas centrales. “Debemos intercambiar más información. Debemos cooperar más”, dijo Mogherini en referencia también a las autoridades responsables de la seguridad.

“La amenaza no es sólo la que enfrentamos en París, sino que también se extiende en muchas otras partes del mundo”, señaló. “Necesitamos una alianza, un diálogo, enfrentar el problema juntos”.

“Los países musulmanas del mundo son quienes han sufrido la mayor carga del terrorismo”, dijo por su parte el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond. “Continuarán estando en primera línea y tenemos que trabajar estrechamente con ellos para proteger tanto esos países como los de la UE”.

La UE podría ayudar con entrenamiento de la policía y “esfuerzos educativos”, propuso el ministro danés, Martin Lidegaard.

Según el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el atentado contra la redacción del semanario parisino “Charlie Hebdo” fue un suceso drástico que cambió a Francia, sino a toda Europa.

Además de los aspectos de política exterior de la lucha antiterrorista también se habló de planes de política interior: el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, dijo que se pretende reforzar aún más el intercambio de información sobre yihadistas europeos y pidió al Parlamento europeo que ceda en su resistencia la intercambio interno de datos de los pasajeros de vuelos.

“Hay que hallar un delicado equilibro entre la privacidad y la seguridad”, dijo el jefe de la diplomacia italiana, Paolo Gentiloni. “Pero no hay duda de que hoy en día necesitamos poner la seguridad primero, sin renunciar a las libertades europeas”, señaló.

La ministra sueca, Margot Wallström, advirtió de tener demasiadas expectativas y consideró que lo que hay que combatir son las causas del terrorismo y la radicalización, priorizando las soluciones políticas y las estrategias a más largo plazo. “No estoy segura de si de que haya tantas soluciones nuevas o rápidas”, apuntó.

La reunión en Bruselas coincidió con el anuncio del gobierno checo de que reforzará su servicio secreto y las medidas de seguridad en el país. (DPA)

Comentarios