El 56% del Presupuesto va al pago de estatales

El 56% del Presupuesto va al pago de estatales

Según el Cippec, Tucumán ocupa el segundo lugar en el ranking de provincias que más recursos públicos destinan a la planilla salarial. De acuerdo al informe sobre las finanzas de los distritos, la revuelta policial de fines de 2013 elevó el gasto en personal.

REIVINDICACIÓN. El pase a planta fue uno de los principales reclamos de la lucha sanitaria de 2009; eso aumentó la cantidad de agentes en esta área. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA(archivo) REIVINDICACIÓN. El pase a planta fue uno de los principales reclamos de la lucha sanitaria de 2009; eso aumentó la cantidad de agentes en esta área. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA(archivo)
19 Enero 2015
De cada $ 100 de las arcas provinciales, casi $ 56 se destinan al pago de personal del Estado. Con ese número, Tucumán se ubica en el segundo lugar entre los distritos que más recursos públicos destinan al pago de sueldos de empleados estatales. El dato sale del informe anual Finanzas provinciales 2014-2015: con el oxígeno de los Aportes del Tesoro Nacional y un ajuste difícil de repetir, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro. De acuerdo a ese estudio, nuestra provincia destina el 55,6% de sus recursos para este ítem. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, admitió un porcentaje menor (Ver: “Estamos dentro de la media nacional”).

Puesto en dinero, las cifras que considera el Cippec implicaría que de los alrededor de $ 31.500 millones presupuestados por la Provincia para 2015, unos $ 17.500 millones irán para el pago de empleados públicos.

En ese ranking, Tucumán sólo es superada por Río Negro, que destina el 62,1% de las finanzas públicas al pago a estatales. La tercera es Tierra del Fuego, con el 55%. En la otra punta del listado de desembolso en personal respecto del gasto público figuran Formosa (37,8%), Santiago del Estero (31%) y San Luis, la provincia con menor incidencia del gasto público en personal (30%).

De acuerdo al Presupuesto de la Provincia para este año, la cantidad de agentes activos en el Estado alcanza los 75.435. Esta cifra implica un crecimiento del 73% durante el tiempo en que alperovichismo ocupó el Gobierno: cuando asumió José Alperovich, en octubre de 2003, la planta permanente de empleados públicos ascendía a 43.486 agentes; hoy integran ese plantel casi 32.000 estatales más.

“Las provincias tienen a su cargo responsabilidades en seguridad, educación y salud, entre otros. Estas funciones se caracterizan por la utilización intensiva de recursos humanos. Por ejemplo, en educación y en salud, las erogaciones en personal representan el 75% y el 64% del gasto provincial consolidado respectivamente, según los últimos datos disponibles (2010) de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (Dncfp)”, precisa el informe. En Tucumán, durante la última década, el personal de salud pasó de 7.000 a 16.000; los cargos docentes crecieron de 21.000 a 32.000; y los policías, de 5.000 a más de 8.000. A estos debe sumarse el aumento de empleados en los otros poderes del Estado. Además, estas cifras no incluyen el personal contratado en otras áreas del Estado, como municipios y comunas.

Según la Dncfp, el Gobierno de Tucumán había admitido en 2003 una planta de 49.065 agentes. En Casa de Gobierno, a su vez, reconocieron a fines del año pasado que, si se toman en cuenta los empleados transitorios y contratados, la dotación total de estatales rondaría los 81.000 puestos.

Revuelta policial

El estudio de Cippec da cuenta de que, durante el año pasado, el gasto en sueldos y en jubilaciones creció un 34%; y entre hechos que influenciaron para este porcentaje menciona uno que afectó particularmente a nuestra Provincia.

“Los reclamos de las fuerzas de seguridad ocurridos en diciembre de 2013 y las mayores presiones inflacionarias pusieron un piso a las negociaciones salariales de 2014, que culminaron en una suba de la masa salarial de las provincias del 34%, de acuerdo a estimaciones en base a la información disponible”, señala el informe del organismo.

Comentarios