A un año del alud que mató a 14 personas en Catamarca, advierten que falta prevención

A un año del alud que mató a 14 personas en Catamarca, advierten que falta prevención

"Estamos en la misma situación", dijeron familiares de víctimas del desborde del río Ambato, que cubrió a El Rodeo.

TRAGEDIA. El 23 de enero de 2014, el río Ambato se desbordó sobre la villa turistica de El Rodeo. FOTO DE FACEBOOK / JUSTICIA PARA EL RODEO TRAGEDIA. El 23 de enero de 2014, el río Ambato se desbordó sobre la villa turistica de El Rodeo. FOTO DE FACEBOOK / JUSTICIA PARA EL RODEO
18 Enero 2015
SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- Familiares de las personas que murieron hace casi un año a raíz de un alud en la villa veraniega El Rodeo, en Catamarca, advirtieron que “si vuelve a pasar algo, estamos en la misma situación”.

El viernes 23 de enero se cumplirá un año del alud de barro y piedras que sorprendió a los veraneantes y que provocó catorce muertes, entre las que se encuentra la joven santiagueña Ana Carolina Sal Castiglione, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

A casi un año de la tragedia, El Rodeo intenta volver a convertirse en el centro de atracción del verano catamarqueño, a pesar de que hay zonas que no fueron reconstruidas.

Incluso, hasta hoy grandes piedras siguen alrededor de lo que fue la casa de la familia Castiglione, que perdió tres de sus integrantes, incluida la joven desaparecida.

Tiempo atrás, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Negui, reconoció a los medios locales que será necesario demoler y reconstruir lo puentes.

El médico Sergio Díaz, que perdió a su esposa y su única hija en el alud, dijo que “no se ha hecho mucho, he vuelto a El Rodeo hace poco y es una cuestión simple, no estoy hablando de obras, hablo desde mi experiencia, no están señalizados los lugares de evacuación, no se hizo ningún simulacro".

"No se sabe cuáles son los lugares seguros. Vuelve a pasar ahora y estamos en la misma situación”, señaló.

Agustín Sal, padre de la joven santiagueña desaparecida, volvió a pedir que el Estado tome medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir una tragedia.

“La pérdida de una hija es muy dolorosa y muy difícil de superar y se hace más difícil al ver que no se avanzó en nada”, dijo a radio Ancasti.

En diciembre, un grupo de familiares de las víctimas visitó al papa Francisco, quien escuchó sus historias, los bendijo y recibió cartas de los que no pudieron viajar.

El impacto del alud llegó cuando se preparaba la actuación del cantante Abel Pinto, por lo que la villa veraniega estaba con ocupación a pleno y clima de fiesta.

Sin embargo, el deslave de barro y piedras destruyó cuatro familias y arrasó con la zona del Camping Municipal y el triángulo que forma la calle que sale desde El Mástil, lugar de encuentro de los jóvenes que visitan la Villa.

El Rodeo queda a 38 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y es uno de los principales centro de atracción turística, por la cercanía a esta capital, su pasaje verde y montañoso. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios