El Frontal sufre por un nuevo desastre ecológico

El Frontal sufre por un nuevo desastre ecológico

Un bloom de algas generó una importante mortandad de peces en el lago.

UN DESASTRE. Algunos ejemplares de bagres muertos flotan en medio de los desechos que generó el bloom de algas. (Foto de Luis Caram) UN DESASTRE. Algunos ejemplares de bagres muertos flotan en medio de los desechos que generó el bloom de algas. (Foto de Luis Caram)
16 Enero 2015
El Frontal no tiene paz. La costa Oeste del lago mostró ayer la peor imagen. Una alfombra verde y pestilente cubrió gran parte de sus playas y generó una importante mortandad de peces. Los informes fueron categóricos: un bloom de algas volvió a atacar sin piedad el ecosistema del espejo que sigue sobreviviendo pese a todos los ataques que sufre.

Luis Caram, pescador tucumano, decidió probar suerte en Termas de Río Hondo. Pero su rostro se transformó cuando encontró el "verdín", como lo llaman los deportistas. Además casi no pudo permanecer en el lugar por el mal olor que genera y que se suman a la putrefacción de los peces que no pudieron escapar del desastre.

El "bloom" de algas es un proceso natural de explosión masiva de una especie de alga predominante de un lugar. Ocurre en forma cíclica y por exceso de nutrientes. Las algas tienden a crecer muy rápido, pero poseen una vida corta. El resultado es una alta concentración de materia orgánica muerta que se descompone, que consume el oxígeno disuelto en el agua, y genera condiciones de hipoxia o ausencia de cantidades apropiadas de oxígeno para los peces.

El fenómeno se produjo fundamentalmente en una zona que va desde el Autódromo hasta el Murallón del lago. "Lo único que pude detectar fue bagres chicos muertos por este problema que se da todos los años y que tiene que ver con las altas temperaturas. Además, la vinaza que arrojan los ingenios tucumanos a los ríos que desembocan en el lago, terminan transformándose en abono de las algas", explicó Carlos Álvarez, uno de los guías más conocidos de Termas de Río Hondo.

En diciembre, al Frontal llegó una importante cantidad de residuos industriales que generó una importante mortandad de peces. Especialistas de Prefectura Naval tomaron muestras que fueron enviadas a Buenos Aires para ser sometidas a una serie de estudios. Las autoridades, que sospechan que se trata de vinaza, esperan los resultados para comenzar con una investigación y encontrar a los culpables de haber contaminado el lago.

Varios pescadores termenses coincidieron en señalar que este no es un problema ganeralizado y que sólo afecta a parte del lago. "El nivel de agua es bueno, está levantando, porque otro hubiera sido el panorama si es que siguen estos calores y el lago no tiene agua", comentó Álvarez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios