La OMC exige al país retirar trabas al comercio

La OMC exige al país retirar trabas al comercio

La entidad reguladora consideró que las restricciones que la Argentina aplica a las importaciones violan las normativas internacionales El tribunal del organismo desestimó una apelación que había presentado el Gobierno nacional, en el marco de un conflicto con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea

FRENTE ABIERTO. Aún no se definió el plazo del país para acatar el fallo. telam (archivo) FRENTE ABIERTO. Aún no se definió el plazo del país para acatar el fallo. telam (archivo)
16 Enero 2015
La Organización Mundial de Comercio (OMC) le exigió a la Argentina que desarme sus sistemas de control de importaciones. El Gobierno había presentado un recurso de apelación, en el marco del conflicto que mantiene con unos 40 países que lo demandaron ante el organismo internacional por violar las normas del comercio exterior. Según se informó ayer oficialmente, el tribunal de apelaciones de la entidad reguladora señaló que “Buenos Aires tiene que cumplir con las reglas del comercio internacional”, y avaló un reporte del grupo especial que, en septiembre del año pasado, había fallado en contra de la Argentina.

Entre los que demandaron al país figuran Estados Unidos, Japón y los estados que integran la Unión Europea (UE), precisamente por las restricciones que la Argentina aplica al momento de concretar compras externas. Debido a los problemas de la economía interna, en particular a la escasez de dólares, el Gobierno nacional limitó las importaciones en un intento por proteger a las industrias locales y por impulsar el superávit comercial. Desde 2012, el país dispuso un sistema de restricción, que requiere de una aprobación previa antes de comprar insumos para la economía, provenientes desde el extranjero. La aplicación de este mecanismo generó las demandas en la OMC.

El secretario de Comercio Interior de la Argentina, Augusto Costa, aseguró que el fallo de la entidad internacional “no tiene efectos prácticos sobre el sistema de administración del comercio ni sobre la dinámica del comercio exterior”. “Estamos analizándolo y evaluando los pasos a seguir”, argumentó el funcionario.

Por su parte, Estados Unidos celebró la decisión de la OMC, y afirmó que continuará con las acciones para asegurarse que los socios comerciales jueguen limpio. “Las medidas proteccionistas de la Argentina impactan sobre un amplio segmento de exportaciones estadounidenses, y afectan un potencial de miles de millones de dólares al año en exportaciones, que son la base de empleos de alta calidad para los estadounidenses de clase media”, explicó Michael Froman, representante comercial estadounidense, mediante un comunicado oficial.

En tanto, la Unión Europea afirmó que la Argentina debe renunciar los controles que ejerce sobre las importaciones. “Debería permitir que las empresas europeas reanuden sus negocios normalmente con sus socios comerciales argentinos”, subrayó el bloque económico, también mediante un comunicado difundido en Bruselas.

Un funcionario del gobierno norteamericano señaló que, como resultado del fallo, la Argentina debería corregir su legislación en los próximos meses, para asegurarse que cualquier licencia para importar se entregue de forma automática y transparente. No obstante, hasta ahora la OMC no determinó un plazo definitivo para que las autoridades locales ajusten las normativas. Debido a que el país celebrará elecciones presidenciales en octubre, la resolución del conflicto podría traspasarse al nuevo gobierno.

Según especialista, si no la disputa no se soluciona, los socios comerciales de la Argentina podrían tomar represalias como restringir las importaciones o reclamar compensaciones financieras. Estados Unidos exportó U$S 11.000 millones a la Argentina en los 11 meses hasta noviembre de 2014, según datos oficiales. En tanto, la UE envió al país un total de U$S 11.590 millones durante 2013. (Reuters-DyN)

Comentarios