Proponen una comisión para investigar la deuda

Proponen una comisión para investigar la deuda

16 Enero 2015
Opositores del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear una comisión especial de Estudio de la Deuda Pública municipal. “En el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) nos preocupa cuál es verdadero estado económico en que dejarán el municipio, luego de estos 11 años. Este es uno de los puntos centrales a dilucidar”, planteó Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI), quien elevó ayer la propuesta junto a los concejales radicales Roque Mendía y José Luis Avignone.

La iniciativa fue elaborada luego de que se difundiera el decreto N° 4.157/3, firmado por el gobernador José Alperovich el 30 de diciembre del año pasado. Allí consta que la deuda exigible a los 19 municipios totaliza $ 2.173 millones. De este monto, $ 438 millones corresponden a la Capital.

Antes, el Ministerio del Interior, a cargo de Osvaldo Jaldo, había dado a conocer un informe en el que se indicaba que San Miguel de Tucumán adeudaba al Poder Ejecutivo (PE) alrededor de $ 670,6 millones.

Manzone señaló que “la discusión de la deuda no puede avanzar en reuniones privadas entre el intendente y el gobernador”.

La opositora propuso la creación de una comisión especial, en la que se prevé que participen los presidentes de los bloques políticos y representantes de los ámbitos académico, profesional y económico. Según el plan, el grupo podrá analizar durante 90 días los documentos para determinar las cifras de la deuda pública con el Gobierno provincial u otros acreedores.

El edil de Yerba Buena Mauricio Marcoccia (Frente Renovador) criticó también las negociaciones individuales por la deuda. “Lo que hace Alperovich con los intendentes es un apriete de estilo mafioso. Primero dice que el ‘Pacto Social’ será renegociado mes a mes y luego les enrostra la deuda. Esto es un golpe frontal a las autonomías municipales al mejor estilo Al Capone”, dijo Marcoccia. Y criticó la forma de cobro de tributos en la “Ciudad Jardín”. “No se entiende por qué en Yerba Buena las tasas municipales se cobran en la ventanilla de Rentas o en la Caja Popular, y no en los bancos y rapipagos o cobro on line, lo que daría más transparencia al ingreso de los fondos”, agregó.

Comentarios