El productor tucumano de poroto no debe olvidarse de limitar el avance de las plagas sobre sus plant

El productor tucumano de poroto no debe olvidarse de limitar el avance de las plagas sobre sus plant

Vizgarra sugirió cómo se debe actuar ante los insectos y virus que se presentan en los campos. Negro, rojo y Cramberrys

16 Enero 2015
El doctor Oscar Nicéforo Vizgarra, coordinador del Proyecto Legumbres Secas de la Eeaoc, elaboró un informe sobre el sector porotero en Tucumán. Ahora presentamos la segunda parte, referida a las plagas existentes.

“Entre las principales plagas a considerar, se pueden mencionar insectos tales como ‘mosca blanca’, transmisora del virus causante del ‘mosaico enano’ y ‘mosaico dorado’, por lo que es muy importante actuar en forma preventiva, curando la semilla con productos tales como Cruiser, que le da una protección de 15 a 20 días una vez que ha emergido el cultivo, completando este tratamiento con aplicaciones de Clorpirifos a partir de los 20 días de emergencia. Otros insectos como Elasmospalpus, ‘orugas’ y ‘picudos’, tienen una gran incidencia en períodos secos. El ‘ácaro blanco’ es otro enemigo a considerar, ya que se presenta en etapas de fructificación y con períodos húmedos; para su control se recomienda el uso de abamectina 250 cc/ha”, describió el experto.

Dentro de las enfermedades bacterianas encontramos ‘Bacteriosis Común’, favorecida por elevadas temperatura, humedad y se transmite por semilla. Hasta el momento no se cuenta con ninguna variedad tolerante, y si bien, no se observó una eficiencia total de productos para su control, por el momento se podría recomendar el uso de ‘cobre’ para reducir el efecto de la misma. Dentro de las enfermedades de origen fúngico, tenemos la ‘mancha angular’ y ‘mustia hilachosa’. Con respecto a ‘mancha angular’, existen productos químicos que son eficientes como Amistar u Ópera. Existen también variedades tolerantes como TUC 550, liberada por la Eeaoc.

Con respecto a ‘mustia hilachosa’, que es favorecida por altas temperaturas y humedad, hasta el momento no existen variedades tolerantes y se conocen pocos productos que tengan eficiencia cierta para su control.

Como comentario general se pude decir que “nuestra producción de ‘poroto negro’ está en función de lo que puede ocurrir en Brasil, que si bien hasta el momento su cosecha no es la mejor, pero tiene otra cosecha más (que es la de “la seca”) que comienza en enero y termina en abril, es posible que pueda disponer de un stock importante de poroto negro y la compra de nuestra producción se pueda ver afectada. Además, Venezuela que es otro comprador de unas 60.000 tn, con la caída del precio petróleo su situación económica no es la mejor.

Cabe destacar que la siembra de poroto negro debe ser racional, considerando que la situación actual es una motivación para muchos productores.

Además, se debe tener precaución y en lo posible sembrar otros colores como ‘rojos’ y ‘Cramberrys’, de los cuales hay escasa semilla, pero se debe considerar como una alternativa válida al planificar la siembra para la presente campaña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios