El “blue” se mantuvo estable a $ 13,60

El “blue” se mantuvo estable a $ 13,60

El Banco Central recortó las tasas de interés de los bancos para activar el acceso al crédito

15 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo terminó la rueda de negocios de ayer a $ 13,60 para la venta, a pesar del salto que experimentó el tipo de cambio que surge de las operaciones bursátiles con títulos públicos. En tanto, el dólar oficial, que regula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cerró a $ 8,60, en una jornada cambiaria que no registró intervenciones ni compras por parte de la autoridad monetaria.

La estabilidad de la divisa en el segmento informal del mercado contrastó con la leve recuperación que registró el tipo de cambio implícito en la compra venta de bonos soberanos, con liquidación en la plaza local (Dólar MEP o Dólar bono), que subió a la zona de los $ 12,90. “Los valores del dólar se deslizaron nuevamente hacia arriba, pero en un contexto de gradualismo que parecer ser, ahora, la estrategia de actualización que aplicará el Banco Central”, explicó una fuente del mercado cambiario de Capital Federal, la plaza de referencia nacional.

Por otro lado, el BCRA, en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, aplicó leves recorte de tasas. De este modo, contrajo en $ 3.950 millones la base monetaria, según consignó el diario Cronista.com. Aunque no modificó las tasas de las letras que determinan el nivel de los plazos fijos bancarios y el tope a los préstamos para el consumo, la entidad que dirige Alejandro Vanoli dio leves señales de que iniciará una baja en los costos del financiamiento, con el propósito de impulsar el acceso al crédito para el consumo y para las empresas. De forma moderada, Vanoli y el ministro de Economía, Axel Kicillof, vuelven intentar la estrategia que aplicaron en junio de 2014, de rebajar las tasas de interés bancarias. En aquella oportunidad, la iniciativa provocó un aumento del dólar paralelo.

En otro orden, las reservas del Banco Central subieron U$S 53 millones en el inicio de la semana a U$S 31.123 millones, una merma de U$S 310 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria. Sin embargo, con el swap (procedimiento de intercambio de monedas) que el Banco Central concretó con su par de China, las reservas internacionales disponibles aumentaron U$S 162 millones a U$S 31.285 millones, una caída de 148 millones en enero, de acuerdo con la información provisoria de la entidad monetarial. El swap le permitió al organismo incorporar U$S 400 millones, según DyN.

Según se informó oficialmente, los tres tramos previos del intercambio monetario fueron por U$S 814 millones, el 30 de octubre de 2014; por U$S 500 millones, el 17 de noviembre, y por U$S 1.000 millones, el 11 de diciembre. El acuerdo de intercambio de monedas locales con el Banco Central chino asciende a U$S 11.000 millones en tres años.

Comentarios