Como el Real escasea en Tucumán, conviene llevar a Brasil “dólar ahorro” en vez de viajar con pesos

Como el Real escasea en Tucumán, conviene llevar a Brasil “dólar ahorro” en vez de viajar con pesos

La economista Jessica Lucas sostiene que cambiar divisa norteamericana en el país vecino rinde más que operar con la moneda argentina Operadores bancarios señalan que la demanda de billetes verdes para tenencia creció el 15% durante enero, en relación con diciembre

DINÁMICA DEL MERCADO. En la primera quincena de enero se vendieron U$S 270 millones con fines de ahorro, según datos provisorios del Banco Central. REUTERS (ARCHVO) DINÁMICA DEL MERCADO. En la primera quincena de enero se vendieron U$S 270 millones con fines de ahorro, según datos provisorios del Banco Central. REUTERS (ARCHVO)
15 Enero 2015
El “efecto vacaciones” impulsó la demanda del denominado “dólar ahorro” en Tucumán. Fuentes bancarias, consultadas por LA GACETA, precisaron que el 70% de las transacciones provienen de turistas tucumanos que viajaron este mes -o que planean hacerlo en el verano- a diferentes destinos del exterior, en particular a Brasil. Las fuentes indicaron que el Real, la moneda del país vecino, se consigue en muy pocos bancos tucumanos, debido a las restricciones cambiarias vigentes desde 2011, que el Gobierno nacional estableció para controlar la salida de divisas del sistema financiero.

Ante este escenario, los turistas tucumanos que viajaron, o que viajarán, a Brasil optan por comprar el “dólar ahorro”, que los bancos venden sólo a los clientes con cuenta sueldo, y con previa autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El “dólar ahorro” se comercializa en las entidades bancarias a $ 10,30. Este valor consiste en la cotización oficial del dólar ($ 8,56) más la percepción del 20% que aplica la AFIP. Para estimar el monto que se venderá, el organismo recaudador calcular el 20% de los ingresos declarados por el viajero.

Las fuentes bancarias precisaron que el valor promedio para ahorro que autoriza la AFIP oscila entre U$S 250 y U$S 300 por mes. Con este monto, los viajeros pueden compran Reales en Brasil. Según la economista, Jessica Lucas, esta alternativa es la más recomendable porque el dólar en el país vecino tiene mejor cotización que el peso argentino. A saber: si se calcula una compra de U$S 300 ahorro en la Argentina (que demandó un gasto de $ 3.000 para el viajero), en Brasil este monto equivale a unos 800 Reales, ya que U$S 1 cuesta 2,70 Reales. En cambio, si el viajero lleva los $ 3.000 a Brasil recibirá menos de 600 Reales porque en el país vecinos llegan a pedir $ 5,50 por cada Real. Lucas opinó que, mientras los ingresos del turista lo permitan -y siempre que la AFIP lo autorice- es mejor comprar “dólar ahorro” y, si el monto permitido no es suficiente, recién es conveniente comprar el Real “blue” que se vende a $ 6 en Tucumán.

Dólares a gritos

Las fuentes del sector bancario precisaron que la demanda de la divisa estadounidense, en su modalidad ahorro, se expandió hasta un 15% en enero, en relación a diciembre de 2014. “En su mayoría, los que compraron divisa norteamericana durante enero son tucumanos que viajaron, o viajarán, a Brasil. Lo que sucede es que los bancos locales no tienen Reales. Por eso, los turistas compran ‘dólar ahorro’”, explicó un operador, que pidió no ser identificado.

Lucas advirtió que en la plaza cambiaria de Tucumán siempre hubo problemas para conseguir Reales, aunque aclaró que con el cepo cambiario las dificultades se agudizaron. Además, subrayó que la demanda de la divisa brasileña es estacional, o sea que se activa sólo durante el período de vacaciones. “El negocio para los bancos es el dólar, porque se puede vender en cualquier lugar. Además, no arriesgan el costo de ofrecer una moneda que sólo tiene una demanda decreciente y estacional”, argumentó la economista tucumana.

Según datos provisorios del Banco Central, durante la primera quincena de enero se vendieron en el país U$S 270 millones con fines de ahorro, contra los U$S 236 millones del mes anterior.

Desde enero, el Gobierno estableció que, para comprar “dólares ahorro” hay que justificar un ingreso mensual de, al menos, $ 9.432. El requisito anterior era de $ 8.800. El Poder Ejecutivo argumentó que esta medida se debe a que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se incrementó de $ 4.400 a $ 4.716. Por esto, la AFIP dispuso que para comprar cualquier moneda extranjera se requiere el doble de ese monto.

A fines de enero de 2014, cuando el Poder Ejecutivo liberó parcialmente el cepo cambiario, se podía acceder al “dólar ahorro” con un salario mensual de $ 7.200.

Comentarios