“Milani debe ser separado del cargo”

“Milani debe ser separado del cargo”

14 Enero 2015
La organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) emitió ayer un comunicado en el que sostiene que el jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, César Gerardo del Corazón de Jesús Milani, debe ser separado del cargo mientras se lo investiga por su presunta responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo. “Debe ser investigado y tiene que allanarse a la Justicia; debería ser suspendido o apartado de su cargo mientras se lo investiga, como correspondería con cualquier otro funcionario público investigado por delitos de lesa humanidad”, señala el parte, firmado por el director adjunto de Andhes, Gabriel Pereira.

Milani está imputado en la investigación de la desaparición de Ledo ocurrida en Monteros el 17 de junio de 1976. El 22 de diciembre, el fiscal federal N°1, Carlos Brito, había solicitado al juez federal N°1, Daniel Bejas, que cite a prestar declaración indagatoria al militar. El fiscal pide que se impute al jefe del Ejército por la supuesta comisión de los delitos de falsificación de un documento público (habría adulterado el acta donde se consigna la supuesta deserción de Ledo), y de encubrimiento del secuestro y del asesinato del soldado. La defensa de Milani había recusado a Brito con el argumento del “temor de falta de objetividad”, entre otras causales. El fiscal rechazó el cuestionamiento, que está pendiente de resolución.

El lunes y en virtud de una producción que incluía la consulta a distintos organismos de derechos humanos de la provincia, LA GACETA se había comunicado con el miembro de Andhes Pablo Gargiulo. Este había subrayado que la organización no contaba con una posición oficial respecto de Milani. “Sería un poco irresponsable de mi parte adelantar alguna posición de carácter institucional porque la verdad es que no nos hemos estado reuniendo últimamente y, por ahí, estas últimas novedades que hubo con respecto a la causa ‘Ledo’ no hemos tenido oportunidad de charlarlas. Yo no podría decirte cuál es la posición de Andhes porque estaría pasando por encima del resto de las personas, porque no hay una comunicación oficial sobre este tema”, había respondido Gargiulo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios