El catalán Nani Roma se despide de Chile con una victoria

El catalán Nani Roma se despide de Chile con una victoria

El qatarí Nasser Al Attiyah avanza en la general como líder del Dakar 2015, que ya entra de nuevo en territorio argentino.

CHAU DESIERTO. El catalán Nani Roma (Mini) ganó hoy la novena etapa del Dakar 2015, que unió Iquique con Calama (Chile) y que marca la despedida del desierto. REUTERS CHAU DESIERTO. El catalán Nani Roma (Mini) ganó hoy la novena etapa del Dakar 2015, que unió Iquique con Calama (Chile) y que marca la despedida del desierto. REUTERS
13 Enero 2015
CALAMA, Chile.- El catalán Nani Roma (Mini) ganó hoy la novena etapa del Dakar 2015, que unió Iquique con Calama (Chile) y que marca la despedida del desierto, en la que el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), líder en la competencia, llegó segundo y ganó más de 15 minutos en la general de cara al regreso a la Argentina, a donde llegarán tramos más técnicos y exigentes en lo físico.

Roma, a quien un desperfecto mecánico lo dejó sin chances de revalidar su título de campeón en los primeros 10 kilómetros del rally, ganó hoy una etapa muy dura, con dunas al principio, fesh-fesh, viento y mucha navegación, tal vez en una de las más dakarianas que tuvo el rally hasta ahora.

El catalán, que tiene dos títulos, uno en motos y otro en autos, ganó la etapa tras registrar un tiempo de 4h41m56s para completar la especial de 450 kilómetros.

Pero el protagonista del día fue Al Attiyah, quien llegó segundo, a 6m27, y aseguró 16 minutos a favor en la clasificación general respecto del sudafricano Giniel De Viliers (Toyota), quien tras terminar la especial dio el Dakar por perdido.

El sudafricano llegó al campamento de Calama abatido y dando por perdido el rally, tras cometer un serio error de navegación.
“Nos equivocamos y los errores se pagan. Tuvimos un error de navegación tremendo, que nos costó la carrera. Ahora sólo podemos aspirar a conseguir un lugar en el podio. Es una decepción increíble”, lamentó De Villiers en el campamento de Calama, mientras una tormenta de viento lo envolvía en esa arenilla de cal, característica de esta ciudad chilena.

El francés Gueirlain Chicherit, con un buggy, hizo una gran etapa y llegó tercero a 14m09s del ganador, mientras que el polaco Vladimir Vasilyev (Mini) lo hizo en el cuarto lugar y De Villiers, en el quinto a 27m16s. El mendocino Orly Terranova (Mini) finalizó octavo, a 30m34s, y Emiliano Spataro (Renault Duster) 13º, a 46m28s.

La general tiene a Al Attiyah al tope con un tiempo de 31h29m38s; segundo De Villiers a 23m58s y tercero el saudita Al Rajhi a 39m29s.
En motos, el portugués Helder Rodríguez ganó la etapa con un tiempo de 5h6m14s y dejó segundo a su compañero y compatriota Paulo Goncalves, pero ambos con este 1-2 le dieron una alegría a Honda, aunque muy parcial, luego del revés que sufrió ayer el catalán Joan Barreda, quien perdió toda chance de ganar el rally.

El campeón y líder de la general Marc Coma llegó tercero, a 7m34s del ganador, y cuarto fue el argentino Javier Pizzolito (Honda), quien completó la especial a 20m07s, en su segunda mejor actuación en un Dakar, ya que en 2012 había salido tercero.

Coma lidera la general con un tiempo de 34h05m; segundo está Goncalves a 5m28s; tercero el chileno Pablo Quintanilla (KTM) a 26m52s, mientras que Pizzolito está vigésimo a más de cinco horas.

En cuatriciclos, el chileno Víctor Gallegos Lozic sacó provecho de las adversidades de sus compañeros, ganó su primera etapa dakariana con un tiempo de 6h31m46s (Honda) y dejó a más de 15 minutos al veterano polaco Rafal Sonik (Yamaha) y 25m29s al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), quien completó el podio del día.

El cordobés Jeremías González Ferrioli (Yamaha), que ayer se convirtió en el piloto más joven en ganar una etapa de un Dakar, llegó quinto a 30m21s.

Sonik está al frente de la general con 42h58m24s pero Casale se acercó peligrosamente y le pisa los talones, ya que ahora sólo lo separan 4 minutos del líder. En tanto, el uruguayo Sergio Lafuente marcha tercero, a 52m16s, mientras que González Ferrioli está quinto a 2h53m43s.

Mañana el Dakar cumplirá su décima etapa y regresará a la Argentina, donde recalará en Salta, en su camino hacia la meta en Buenos Aires del próximo sábado.

La etapa de mañana, que incluye el paso fronterizo de Jama (3.600 metros de altura sobre el nivel del mar) tendrá un total de 859 kilómetros para autos y camiones, mientras que para las motos será de 891, ya que enfrentarán su segundo maratón en este Dakar.

Tanto autos como motos correrán sus tramos cronometrados en Jujuy, en las zonas de Susques, Abra Pampa y Tres Pozos.  (Télam)

Comentarios