Catamarca: Menéndez enfrenta un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

Catamarca: Menéndez enfrenta un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

En febrero comenzará el proceso por los secuestros de Nelly Borda, Genaro Burgos, Francisco y Griselda Ponce, en 1976. Hay seis ex militares imputados.

CASTIGO. Menéndez ya recibió más condenas a cadena perpetua que ningún otro represor. FOTO ARCHIVO CASTIGO. Menéndez ya recibió más condenas a cadena perpetua que ningún otro represor. FOTO ARCHIVO
13 Enero 2015
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal informó que el 18 de febrero se realizará en Catamarca el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la causa en donde el principal imputado es Luciano Benjamín Menéndez, comandante del III Cuerpo del Ejército y ya condenado a reclusión perpetua.

La causa -que fue elevada a juicio en junio del 2014- ya tuvo un primer juicio oral por los secuestros de Nelly Borda, Genaro Burgos, Francisco y Griselda Ponce, ocurridos durante la última dictadura militar.

Francisco Ponce, ex dirigente del SMATA e integrante de la Juventud Obrera Católica, fue secuestrado en abril de 1976 por un grupo paramilitar cuando transitaba por la plaza 25 de Agosto, ubicada al sur de la capital catamarqueña.

Los grupos paramitares también secuestraron a su hermana, Griselda Ponce y a su sobrino, Genaro Burgos, en su vivienda, el 15 de diciembre de 1976.

A Yolanda Borda, en tanto, la sacaron a la fuerza de su casa, en el departamento de Belén, delante de su familia y la secuestraron.

Ya hubo un juicio por estos hechos en donde a Juan Daniel Rauzzino y a Juan Carlos Lucena como coautores materiales en calidad de "organizadores" del delito de "asociación ilícita", y de "privación ilegítima de la libertad".

Pero en este segundo juicio, los imputados son Luciano Benjamín Menéndez, comandante del III Cuerpo del Ejército; los miliares Darío Tero Arán; Enrique Baso; Roberto Mujica; Jorge Ripoll del Pino y Carlos Ruiz, quienes están acusados por "privación ilegítima de la libertad" y "asociación ilícita".

Este será el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se desarrollen en la provincia de Catamarca.

El primer debate fue por el secuestro de estos jóvenes y el segundo fue el juicio llamado "Masacre de Capilla del Rosario", realizado el año pasado, por el fusilamiento de 16 guerrilleros tras una operación fallida por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en agosto de 1974.

Allí fueron condenados a perpetua los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios