Golden Globes: Fue el triunfo del cine de autor y de la TV on line

Golden Globes: Fue el triunfo del cine de autor y de la TV on line

Esta vez los elegidos no fueron los éxitos de taquilla. En TV se consagraron series de Amazon y Netflix.

MEJOR MINISERIE. “Fargo”, producida por Netflix, desbancó a “True detective”, la preferida de los especialistas. reuters MEJOR MINISERIE. “Fargo”, producida por Netflix, desbancó a “True detective”, la preferida de los especialistas. reuters
13 Enero 2015
La ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática no podía ser menos hollywoodense: “Boyhood”, el ambicioso proyecto de Richard Linklater rodado durante 12 años, cosechó en la taquilla estadounidense U$S 24,3 millones. Por poner un ejemplo, “Los juegos del hambre: Sinsajo” embolsó más del doble sólo en el día de su estreno. Sin embargo, este drama -que muestra en tiempo real los cambios a los que se ve sometida una familia con el paso de los años- fue el gran triunfador del domingo, con lo que demostró que pese a su presupuesto de apenas U$S 4 millones, el cine poco convencional puede llegar al reconocimiento más alto, aunque no haya contado con el favor del gran público.

“En la mayoría de películas, lo controlas todo -contó después Linklater (quien también dirigió “Antes del amanecer”)-. Pero en esta no podíamos, no podíamos controlar el futuro”. Los cambios en los rostros y cuerpos de los protagonistas -Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater y Ellar Coltrane- se sumaron a la evolución del contexto sociocultural en más de una década, lo que se convirtió en una parte esencial de la historia. Desde la aparición de las primeras “GameBoys” a la Guerra de Irak, la presidencia de Barack Obama o la irrupción del iPhone, “Boyhood” avanza al ritmo de los acontecimientos. Así, la línea temporal del filme “permite que los personajes cambien inevitable, lenta y misteriosamente”, añadió el cineasta, que también levantó el Globo de Oro al mejor director.

Pero el triunfo de “Boyhood” en la categoría reina no fue la única sorpresa de la noche: poco antes, el Globo de Oro a la mejor comedia o musical había ido a parar a “El Gran Hotel Budapest”, de Wes Anderson. Su imponente nómina de intérpretes -con Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Jude Law, Bill Murray, Tilda Swinton y Adrien Brody, entre otros- se suma al particular universo visual de Anderson y ofrece todo un banquete al espectador. Y de nuevo, separándose de Hollywood, el director explota la nostalgia de la vieja Europa que emana de las novelas de Stefan Zweig, en las que dijo haberse inspirado, según la agencia DPA.

Las grandes favoritas, en cambio, se fueron con las manos vacías. “Birdman”, que lideraba las apuestas con siete nominaciones, sólo levantó los Globos al mejor guión (ver nota aparte) y actor de comedia para su protagonista, Michael Keaton. No obstante, el premio al mejor actor dramático -y con ello el que más opciones acumula para los Oscar- fue para el británico Eddie Redmayne por su interpretación del físico Stephen Hawking en “La teoría del todo”.

Gigantes de internet
De los ganadores en los rubros televisivos también puede sacarse otra conclusión: el streaming se hace fuerte frente a la televisión tradicional. Ocurre que, por primera vez, una producción de un servicio on line -“Transparent”, de Amazon- se alza con el Globo de Oro a la mejor comedia. Su protagonista, Jeffrey Tambor, fue elegido además como mejor actor, por su papel de transexual.

Pero Amazon no fue el único gigante de internet de la noche. La plataforma Netflix también recibió el premio a la mejor miniserie por “Fargo”, inspirada en la película homónima de los hermanos Coen y por la que Billy Bob Thornton fue distinguido como mejor actor de miniserie.

Por su parte, Kevin Spacey se llevó su primer Globo (tras ocho nominaciones) como mejor actor del drama “House of cards”. “Cuanto más compañías irrumpan en el panorama y compitan, se contratará a más guionistas, actores y cineastas”, señaló.

Finalmente, “The affair”, del canal Showtime, se impuso como mejor drama. Ruth Wilson, su protagonista, se llevó el premio a la mejor actriz dramática, por su interpretación de mujer casada que tiene una aventura con un hombre igualmente infiel. Y Gina Rodríguez obtuvo el galardón en la categoría de comedia por “Jane the virgin”.

Comentarios