Turquía niega que no tome medidas contra el terrorismo

Turquía niega que no tome medidas contra el terrorismo

Davutoglu: “nos acusan de manera injusta”

13 Enero 2015
BERLÍN.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, rechazó las acusaciones de que su gobierno no hace lo suficiente para combatir el terrorismo islámico. “No se debería acusar a Turquía de manera injusta. No lo vamos a aceptar”, aseguró durante la rueda de prensa tras su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

En su primera visita a la capital alemana tras ser elegido primer ministro de Turquía, Davutoglu indicó que los organismos de los dos países trabajan de manera estrecha y que su país sigue estando preparado para “cooperar con cualquier servicio secreto”.

Por su parte, Merkel calificó a Turquía de “aliado” en la lucha contra el terrorismo. “Negociamos de manera conjunta. A veces tenemos diferentes matices en las interpretaciones, pero eso no nos impide estar el uno al lado del otro contra el terrorismo”.

Control de viajes

El primer ministro turco contestó así al presidente de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maassen, que reclamó a Turquía hacer más en la lucha contra el terrorismo y controlar el paso de islamistas que viajan a través de su país hacia Siria e Irak. Esta reclamación fue realizada antes de que Merkel recibiuera al primer ministro turco en Berlín.

“Es aún más necesario que hasta ahora que los turcos pongan en marcha más medidas”, aseguró Maassen en el programa “Morgenmagazin” de la cadena pública alemana ARD.

Si bien es verdad que los organismos en Ankara se esfuerzan, “hasta ahora al menos 550 jóvenes han viajado procedentes de Alemania hacia Siria e Irak, en su mayor parte a través de Turquía”, indicó.

Tras el atentado contra la redacción de la publicación satírica “Charlie Hebdo” en París, en el que murieron doce personas, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, elevó la presión sobre Turquía. En su opinión, a los movimientos de seguridad le tienen que seguir actos para luchar contra el terrorismo.

Maas quiere presentar en enero un paquete para combatir de manera más efectiva contra el terrorismo. “Con ello se podría actuar de manera más dura contra los terroristas”, aseguró Maas en “ARD-Morgenmagazin”. (Especial)

Comentarios