La AFIP clausuró 18 empresas de ómnibus por no efectuar la percepción del 35%

La AFIP clausuró 18 empresas de ómnibus por no efectuar la percepción del 35%

En su mayoría, las firmas clausuradas comercializaban pasajes de ómnibus a Paraguay y Bolivia.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
11 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró 18 empresas dedicadas a la venta de pasajes internacionales de ómnibus que "omitían practicar la percepción del 35%, evadiendo al fisco", informó el organismo.

E indicó que en un operativo simultáneo realizado en 10 provincias, la mayoría de las firmas clausuradas comercializaban pasajes de ómnibus a Paraguay y Bolivia.

"Las empresas omitían practicar la percepción del 35 por ciento, evadiendo al fisco y generando una competencia desleal con el resto de las compañías", precisó el ente recaudador en un comunicado.

El operativo consistió en la verificación de la efectiva percepción discriminada en pasajes terrestres de empresas que comercializan destinos a Paraguay y Bolivia, y los controles se efectuaron en las terminales de Retiro y Liniers, en Buenos Aires y en las ciudades de Córdoba, Carlos Paz, Rosario, Posadas, Resistencia, Formosa, Tucumán, Santiago Del Estero, Catamarca, Salta, y Jujuy, entres otras.

En el marco de ese operativo, la AFIP detectó además que las empresas mantenían trabajadores sin registrar y notificó las irregularidades.

El organismo detalló que entre las firmas sancionadas se encuentran La Santaniana SA, Expreso Internacional Ormeño SRL, Rápido La Yuteña SRL y La Guaireña, Buses Potosí SA, Serrano Martín Horacio (comisionista de Puma Bus) y Rojas Cosme, Jose Luis (comisionista de Bolpar).

En el interior del país también se sancionaron empresas como La Veloz del Norte, Andesmar, Mercobus, El Rápido Internacional -Tramat, Geminis, Pullman Bus, Juárez C. Internacional, Frontera del Norte, Andesmar y Viacao Ouro E Prata SA, indicó AFIP.

Según el organismo, luego del operativo en la terminal de Retiro notificó a la concesionaria de la terminal TEBA SA para que suspenda la operatoria de las empresas con irregularidades y le inició una inspección integral a los efectos de determinar la responsabilidad solidaria por la evasión.

También notificó de las irregularidades a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), como organismo que controla y fiscaliza el transporte terrestre.

Además de la clausura, se procedió también a la inmediata suspensión de la CUIT y la imposibilidad de seguir vendiendo pasajes en cada una de las terminales donde se detectó la comercialización de los mismos.

"A través de la Aduana, también efectuaron controles de las empresas de transporte en las fronteras", señaló.(DYN)

Comentarios