Frutos de estación en todos tus platos

Frutos de estación en todos tus platos

Pueden estar en una entrada, en un plato principal, en el postre o en cócteles. Las frutas de estación se adaptan a cualquier procedimiento culinario y ocasión, opina Alejandro Clemente, chef del hotel Garden Park, que comparte dos recetas con estas frescas y dulces tentaciones.

 La gaceta / fotos de analia jaramillo La gaceta / fotos de analia jaramillo
11 Enero 2015
GAZPACHO DE MANGO

Ingredientes: 2 mangos grandes, 1/2 medida de licor Grand Marnier (es un licor de naranja) y frutas frescas de estación a elección.

Procedimiento: pelar los mangos y picarlos. Marinalos con el licor durante unas horas. Luego procesalos en una licuadora. Filtrá la preparación para que no queden los hijos del mango. Serví frío, acompañado con frutas finamente fileteadas, como mango, manzana, ananá o ciruela. Decorá con brotecitos de menta.

Tip del chef: “si no tenés el licor Grand Marnier, podés utilizar Hesperidina (licor argentino a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces) o Cointreau (licor francés a base de cáscaras de naranjas). Si querés hacer el gazpacho original, como lo preparan en España, tenés que licuar lo que sería una ensalada salteña con pepino. Luego por encima colocá algo de esos trozos de tomate, cebolla y  pimiento,  y pan tostado”. 

Maridaje (por Esteban Assaf, gerente del Hotel Garden Park): ”como se trata de un postre dulce, lo ideal es maridar con un sauvignon blanc o un chardonnay. Son cepas que por su acidez cortan lo dulce, y en al paladar son bastante agradables”.

PICANA IACCARINI

Ingredientes: 350 grs de picana, 50 grs de arándanos, media cebolla, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 papa, 1 copa de vino Bonarda Iaccarini, 1 cda de harina, medio diente de ajo, 1 echalote.

Procedimiento: pasá la carne por harina. Luego cociná la picana en una sartén con el ajo, el echalote en rodajas finas, aceite de oliva y los arándanos. Sacá cuando esté a punto. Luego, desglasá la sartén con el vino y reducí el líquido hasta que la salsa tome cuerpo.  Por otra parte, freí la papa que debe estar cortada en gajos y con su piel. También tenés que cortar en juliana los vegetales y saltealos en aceite. Ubicá la carne en un plato  amplio, con la salsa hacia un costado, al igual que los vegetales y la papa. Decorá con ciboulette.

Tip del chef: “elegí una picana que no tenga más de 1 kg y medio. No le saques la grasa porque le aportará sabor a tu plato. La picana debe cortarse al través de la fibra. Si no lo hacés así, el corte quedará duro”.

Otra opción de salsa: en una sartén poné 1 copa de cerveza negra, ajo y echalotte, ciruelas de estación que sean algo ácidas, 1 cda de miel y 1 cda de azúcar. Reducí toda la preparación hasta la mitad. Es una salsa que también acompaña muy bien a la carne de cerdo.

Maridaje (por Esteban Assaf, gerente del Hotel Garden Park): “Bonarda es una cepa muy amigable y de todos los tintos se podría decir que se ubica en un término medio enhtre el cabernet y el malbec. A su vez, tiene más cuerpo que el malbec. Por todo ello, es ideal para acompañar las carnes que llevan salsas agridulces y pesadas”.


CÓCTELES CON FRUTAS, POR INÉS DE LOS SANTOS

MELÓN CON JAMÓN

Ingredientes: Whisky americano 1l, 250 grs de panceta ahumada, 200 cc de jugo de melón, 200 cc de vermut blanco, 1 puñado de menta fresca, c/n de hielo.

Procedimiento: poné el whisky en un frasco con un trozo de panceta ahumada y dejá que macere durante 1 semana. Colocá en el freezer para que se separe la grasa del líquido y filtrá con un paño. En una coctelera colocá 1 medida del whisky anterior, el jugo de melón, el vermut blanco, unas hojas de menta y batí. Serví en vasos con hielo y unas hojas de menta fresca.

BON VOYAGE

Ingredientes: 6 hielos, 50 cc de gin, 20 cc de licor de vainilla, 35 cc de jugo de pomelo rosado, 2 cditas de granadina, 1 pomelo rosado.

Procedimiento: poné 3 rocas grandes de hielo en una coctelera con el gin, el licor de vainilla, el jugo de pomelo rosado y la granadina. Batí hasta que las paredes externas de la coctelera se enfríen bien. Serví en copa cóctel previamente refrescada con ayuda de un colador fino. Poné en cada trago media rebanada muy fina de pomelo, para saborizar. Es un trago ideal para los días de mucho calor.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios