La Provincia congeló la tarifa de la luz y subirá la del agua

La Provincia congeló la tarifa de la luz y subirá la del agua

Alperovich cerró el acuerdo con la Nación por el programa de convergencia eléctrica El gobernador afirmó que el Gobierno nacional enviará $ 465 millones para obras de transporte y distribución de energía

ELECTRICIDAD. Alperovich se reunió ayer con el titular de Planificación, Julio De Vido, en Buenos Aires. secretaría de prensa y difusión ELECTRICIDAD. Alperovich se reunió ayer con el titular de Planificación, Julio De Vido, en Buenos Aires. secretaría de prensa y difusión
10 Enero 2015
El gobernador, José Alperovich, firmó ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la prórroga por un año del convenio por el cual se compromete a mantener sin modificaciones las tarifas del servicio eléctrico en Tucumán, mientras el Gobierno nacional financiará obras de distribución del servicio.

Alperovich se mostró exultante tras la firma del convenio y destacó, además, que firmó otro por el que se financiará una obra de gran envergadura para ampliar la capacidad de distribución eléctrica en el sur provincial.

“Firmamos dos convenios que son muy importantes. Uno es el programa a través del cual la Nación nos da $ 300 millones en inversiones para la red de distribución de energía eléctrica. Además, conseguimos otra obra clave para el futuro de Tucumán, que es la línea de 132 kw de El Bracho a Villa Quinteros. Esa obra, la financiará la Nación por un monto de $ 165 millones”, explicó Alperovich en diálogo telefónico con LA GACETA desde Buenos Aires.

“Eso es muy importante, porque hace 80 años que no se hacen inversiones para la zona sur de la provincia. El programa nacional se llama ‘Más Cerca Eléctrico’. Es una línea que va desde El Bracho a Villa Quinteros, de 55 kilómetros, y otra línea que va a la estación transformadora de Leales”, especificó.

Según el mandatario, este proyecto permitirá que haya más inversión y que se radiquen más industrias en la Provincia, porque habrá mucha más capacidad energética. “A cambio de ese dinero, no subirá la tarifa eléctrica en todo 2015”, dijo. Sostuvo que el envío de los fondos nacionales para estas obras está casi normalizado y que se agilizará durante este año.

Alperovich comentó que EDET ya está al tanto del acuerdo y que la firma gozará, además, de un beneficio del Estado nacional, que se hará cargo de parte de los gastos operativos.

Con la firma de la extensión del acuerdo, Tucumán se convierte en la décima provincia que suscribe un convenio de este tipo, tras la adhesión de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Entre Ríos.

Fuentes de Planificación Federal adelantaron que están avanzadas las conversaciones para que en los próximos días también suscriban el convenio Misiones y San Juan.

Por ejemplo, el jueves, el vicepresidente de la empresa estatal de distribución eléctrica de Misiones, Emsa, Carlos Dalmiro Pretto, adelantó el pacto con el Estado federal y dijo que para esa provincias no aumente la tarifa eléctrica, el paquete de acuerdos dejaría un beneficio superior a los $ 200 millones.

El Gobierno tucumano prorrogó así el acuerdo con la Casa Rosada y congelará, por segundo año consecutivo, el cuadro de valor del servicio de energía eléctrica local.

Para los primeros meses de 2015 estaba previsto un incremento en la facturación de entre un 23% y un 25% (impacto promedio) sobre diferentes segmentos de clientes de la empresa de distribución, EDET. Eso habría implicado variaciones de $ 3 a $ 14, según el consumo establecido en el cuadro tarifario, tras quedar sin efecto el convenio marco del programa de convergencia nacional.

Sí se modifica

El gobernador provincial ratificó ayer la revisión del cuadro tarifario del servicio de distribución de agua potable y confirmó que el ajuste será de un 30%, con actualizaciones durante el año. La anterior variación había sido de un 20%, en promedio.

De esa forma, sólo resta que se oficialice la resolución del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) confirmando ese porcentaje, dentro del proceso administrativo de revisión del servicio público.

En la Consulta Pública, la compañía administradora Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) había requerido un incremento de un 115%, justificado en un estudio técnico. El informe sectorial fue criticado luego desde el arco político y de organizaciones de defensa de usuarios.

La Defensoría del Pueblo, organismos que participó en el proceso administrativo, explicó: “Al tomar conocimiento de la Consulta Pública no vinculante convocada por el Ersept, y luego de analizar la documentación presentada por la SAT, realizamos un conjunto de objeciones referidas a ese pedido de aumento y a la calidad de la prestación del servicio que esperamos sean tenidas en cuenta por las autoridades del Ente de control al momento de dictar la resolución correspondiente”.

Comentarios