Atentados con dinero y apoyo de Al Qaeda y el ISIS

Atentados con dinero y apoyo de Al Qaeda y el ISIS

10 Enero 2015

PARÍS. Uno de los hermanos que mató a 12 personas en la masacre en la revista Charlie Hebdo esta semana aseguró que recibió financiamiento del predicador del grupo terrorista Al Qaeda, Anwar al Awlaki, en Yemen.

Cherif Kouachi, quien fue abatido por la policía junto a su hermano en una imprenta en la que se habían atrincherado, hizo esta declaración a la cadena BFM-TV.

“Yo, Cherif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento”, sostuvo durante un diálogo por teléfono a la cadena BFM-TV, de acuerdo a una grabación que fue dada a conocer tras el final de los incidentes que lograron controlar las fuerzas de seguridad francesa. Al Awlaki, un influyente encargado de reclutamiento de Al Qaeda, murió en septiembre del 2011 como consecuencia de un ataque con un drone. Una fuente de inteligencia yemení confirmó que Said Kouachi estuvo varios meses en Yemen en 2011 para realizar estudios religiosos y que se reunió con el líder yihadista Al Awlaki.


Amedy Coulibaly, quien murió tras tomar rehenes en un supermercado Kosher en el Este de París, también llamó también a BFM-TV y aseguró que quería defender a los palestinos y atacar a los judíos. Cuatro de los cautivos murieron en este hecho. Coulibaly manifestó ser leal a la organización Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y sostuvo que planeó los ataques junto a los hermanos Kouachi. La policía francesa reveló que todos eran miembros de la misma célula islamista en el Norte de París.

Practicante en simultáneo con estas declaraciones, un clérigo de la milicia terrorista ISIS aseguró que esta organización está detrás del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo y anunció que seguirán otros.

“Comenzamos con la operación en Francia, por la que nos atribuimos la responsabilidad. Mañana seguirán otras en Reino Unido, Estados Unidos y otros países”, afirmó Abu Saad al Ansari durante el sermón del viernes en la ciudad iraquí de Mosul, en el Norte del país, que está en manos de los yihadistas. “Este es un mensaje a todos los países que participan en la coalición internacional que ha matado a miembros del Estado Islámico”, añadió.

Es la primera vez hasta ahora que una fuente del ISIS se atribuye la autoría del atentado, en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas y que convulsionó a toda Francia y a Europa.

El ISIS combate en Siria y en el Norte de Irak contra el régimen de Bashar Al Assad y las fuerzas del Gobierno iraquí, en territorios donde ha logrado significativos avances, a tal punto que hoy en día controla amplios sectores del Este de Siria y el Norte de Irak, donde su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó un califato. El líder terrorista se autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo.

Eligió el nombre de guerra Abu Bakr as-Siddiq, que fue el primer Califa del Islam, suegro de Mahoma, y a su vez el iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos. Al-Baghdadi está considerado actualmente como el hombre más peligroso del mundo por la revista Time, y como el sucesor de Osama Bin Laden para el diario francés Le Monde.

El hecho de que los terroristas franceses asumieran pertenecer a grupos distintos tiene que ver con un cambio del cuadro de situación de esas organizaciones. Tanto Al Qaeda como el ISIS son grupos terroristas, islamistas radicales, pero que hasta comienzo de 2014, eran aliados. Hasta hace unos años el ISIS llevaba el nombre de ‘Al Qaeda en Irak’. La ruptura llegó cuando este grupo quiso expandir su poder a Siria para luchar contra el régimen de Al Assad. Lo hizo sin pedir permiso a Al Qaeda, y según informes de la organización de Al Baghdadi, el ISIS ya es independiente. Y también tiene que ver con que Al Qaeda fue perdiendo su liderazgo en el yihadismo por la muerte de Bin Laden, a manos de tropas de EEUU en 2011. (Especial)

Publicidad
Comentarios