La política argentina desde el humor, el psicoanálisis y la mirada crítica

11 Enero 2015
Una inteligente y amena secuela de Aguanten los K

HUMOR
DEL VAMOS POR TODO AL VÁMONOS TODOs
CARLOS M. REYMUNDO ROBERTS
(Sudamericana - Buenos Aires)

Del vamos por todo al vámonos todo -título que surgió de una frase de una nota de agosto de 2013- abarca las publicaciones realizadas entre el 24 de  septiembre  de 2011 y el 2 de noviembre de 2013 en el diario La Nación. Dada la intensa lucha entre el oficialismo y los medios, dista mucho de ser inocente. Pero el humor distiende la forma en la que la realidad es captada y procesada por el lector. El personaje es un kirchnerista camuflado y dispersado entre las dos versiones, la real y la ficticia, según el reportaje preliminar del autor consigo mismo. Entre las  máscaras del teatro de la tragedia y la comedia, optó por comentar las noticias semanales desde la comedia, pero con sarcasmo. Esta dualidad produce desconcierto pero atrae por la mixtura entre actualidad y humor en los temas tratados. Leer la columna se convierte entonces en el acceso a una “representación de la vida”. El libro reúne 99 columnas desopilantes por las que desfilan numerosos políticos junto a otros personajes y acciones que fueron noticia y generaron sorpresa o polémica en los últimos tiempos.

© LA GACETA
HORACIO SEMERARO

Opiniones sin pelos en la lengua

ENSAYOS
SOBREVIVIR ARGENTINA
ABEL POSSE
(Emecé - Buenos Aires)

En el actual universo literario de habla castellana, Abel Posse es uno de los grandes. Pero, además de escritor de soberbias novelas, es un argentino que siente su país hasta la médula. En el conjunto de breves ensayos que componen Sobrevivir Argentina, opina sobre nuestro pasado y sobre nuestro presente, sin importarle los costos que la franqueza pueda depararle. Narra tales costos en los deliciosos capítulos autobiográficos “Kirchner I”, “Kirchner II” y “Kirchner III”, y también los titulados “Macri I” y “Macri II”.

Posse lanza sus juicios con una prosa que relampaguea. Habrá lectores que los fulminen como “políticamente incorrectos”, como habrá otros que los juzguen expresión de lo que muchos piensan pero nadie osa decir.

Empieza con los tiempos iniciales, pasa a la actualidad y vuelve atrás cuando quiere. De todo asunto extrae conclusiones y las despliega sin pelos en la lengua.

© LA GACETA
CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H)

Cómo piensan los inconscientes que nos gobiernan

ENTREVISTAS
POLITICOS AL DIVÁN
DIEGO SEHINKMAN
(Sudamericana - Buenos Aires)

La intimidad de los políticos no es otra cosa que el espejo que todo ciudadano construye para la satisfacción de sus deseos. La veracidad demostrada, entendida como el análisis entre lo que se dice y se hace, otorgará poder o decepción por su falta. Y si la verdad es el corazón de la intimidad podrá comprenderse por qué toma vacaciones tan largas. El autor exhibe su doble maestría como periodista y psicólogo al lograr, en primer lugar, que los políticos acudan a la “sesión” donde serán indagados en sus actos históricos y pensamiento político actual. Muchos de los invitados configuran personajes jugosos de la política vigente: Daniel Scioli, Anibal Fernández, Eduardo Duhalde, Diana Conti y Carlos Kunkel, entre otros. Gracias a la calidad inquisitiva de Sehinkman, enriquecen las respuestas obtenidas. Merced a que el anzuelo se parezca al pez las sesiones-entrevistas permitirán captar la dimensión narcisista, delirante o no, del indagado.

Un modelo de entrevistas en un feliz encuentro de psicología y periodismo. Para la memoria.

© LA GACETA
OSVALDO AIZICZON