Libros para leer en el verano: ficciones tucumanas

Libros para leer en el verano: ficciones tucumanas

11 Enero 2015
Reedición de la novela de Fabián Soberón

NOVELA
LA CONFERENCIA DE EINSTEIN 
Fabián Soberón
(UNT - Tucumán)

 Es inusual y muy interesante la forma en que Soberón despliega el relato a través de diferentes personajes jóvenes, todos coincidiendo en la aceptación de una relación en alguna medida sometida a los conocimientos y experiencia de hombres mayores, casi maestros, dueños de importantes caudales de información y con la capacidad de asociarlos para acercarse a la Verdad. No creo que sea casual la coincidencia de estos despliegues de sabiduría por parte del ingeniero, el filólogo, el jefe, el astrólogo, con la búsqueda obsesiva y bastante angustiada de la figura y el destino del padre en la que se embarca Ariel, el personaje principal. En la página 62, por ejemplo, Ariel puede decir: “ahora siento cerca el espíritu de mi padre”. Esa presencia intangible se convierte en el principal significante de su vida, más poderoso incluso que el deseo de Cecilia, a la cual parecen unirlo sobre todo la frustración, los celos y una asombrosa ingenuidad. Ariel es por eso un hombre que repite el esquema del padre perdido: se ha convertido en un ‘perdedor’, ya que la mujer que desea es nada menos que una puta (una perdida) y él sólo uno de los tantos hombres que la rodean; ella encarna en lo concreto lo inalcanzable que el padre simboliza en su imaginación. 

© LA GACETA
ALICIA PLANTE


Cuentos inteligentes que deleitan y entretienen

CUENTOS 
EL ZUMBIDO DE LA COLMENA
JORGE ESTRELLA 
(Lucio Piérola Ediciones - Tucumán)

El atractivo principal de los relatos del autor radica quizás en la forma de transmitir las vivencias autobiográficas o aún imaginarlas desde su agudizada percepción del mundo. Ya sean visuales, auditivas, olfativas o hápticas, afloran con fuerza avasallante desde una naturaleza casi animal que, sin embargo, guarda una mente de filósofo, sensible e inventiva. Algo que lo hace buscar a veces el silencio y la soledad o ser como los animales que, en el caso de las abejas para referirnos al título, construyen desde hace siglos sus celdas con el mismo patrón. Otras veces necesita acercarse a la grey humana, a la “evolución”, al conjunto superpuesto de las conversaciones de café en una confitería o en la calle. 

El primero de sus cuentos, El papel del diablo, es un texto memorable que merecería estar en una prestigiosa antología del género. Comienza así: “Al diablo se le cae un papel del bolsillo del pantalón, caminando por la calle Muñecas, y sigue un camino inesperado a medida que lo van encontrando otras personas”. Resulta imposible despegarse de la lectura hasta culminar el cuento. Otros relatos destacables son Tío Pepe viejo, El aljibe e Historia de una historia.

© LA GACETA
HORACIO SEMERARO


Cuentos infantiles que conforman una obra pionera


ANTOLOGÍA
EL MUNDO DE PAPEL
MÓNICA CAZÓN
(CIILIJ/UNT - Tucumán)

El Mundo de Papel se yergue dentro del género como libro inaugural y documento testimonial insoslayable, si tenemos en cuenta que la literatura infantojuvenil como disciplina específica en el marco de los estudios literarios surgió a mediados del siglo XX. 

La diversidad de expresiones para designarla ponía en evidencia la dificultad de su encuadre. Se discutía sobre su existencia y dignidad artística, o se confundía didactismo moralizante con literatura. El corpus textual de los estudios dejaba al descubierto un vacío de conocimiento respecto a la especificidad de la infancia, a la evidencia de zonas inexploradas, entre ellas la del microrrelato infantil. 

Con el estudio de Mónica Cazón empiezan aportes reveladores. En El Mundo de Papel habitan más de 30 escritores contemporáneos de reconocida trayectoria, quienes revelan desde la integridad textual que estamos ante una obra pionera, fruto de una ardua investigación. La composiciones seleccionadas recrean versiones de cuentos canónicos trasladados a la contemporaneidad, leyendas regionales, juegos del lenguajes, mundos al revés, viajes. 

© LA GACETA
HONORIA ZELAYA DE NADER 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios