Libros para el verano: distintos enfoques sobre el narcotráfico

Libros para el verano: distintos enfoques sobre el narcotráfico

Libros para el verano: distintos enfoques sobre el narcotráfico
11 Enero 2015
El mayor riesgo que enfrenta la Argentina

INVESTIGACIÓN
EL PODER NARCO
EUGENIO BURZACO Y SERGIO BERENSZTEIN
(Sudamericana - Buenos Aires)

El diagnóstico es sólo un apéndice de El poder narco, el libro de Eugenio Burzaco (ex diputado nacional y ex jefe de la Policía Metropolitana) y Sergio Berensztein (politólogo, co-fundador de Poliarquía y columnista de LA GACETA), que acaba de publicar Sudamericana. La obra pinta un cuadro angustiante de la penetración del narcotráfico en la Argentina, respecto del cual la sociedad luce anestesiada, mientras el Estado no parece alarmado.

El libro está organizado en siete capítulos (más Conclusiones). Cada uno presenta una historia real basada en casos judiciales, a la cual le suceden dos análisis: uno de carácter conceptual y otro de síntesis. Los casos que toca desnudan situaciones espeluznantes. El libro es la antología de la inutilidad y la complicidad de las fuerzas argentinas para combatir el poder narco.

El poder narco no es sólo un drama social: conforma la amenaza de gobernabilidad más significativa que enfrenta la Argentina en su historia reciente.

© LA GACETA
ALVARO JOSÉ AURANE


El hombre que fue en sí mismo todo un sinónimo de narcotráfico

BIOGRAFÍA
El patrón del mal
LA PARÁBOLA DE PABLO
ALONSO SALAZAR
(Aguilar - Buenos Aires)

Esta biografía narra de manera exhaustiva la vida pública y privada de Pablo Escobar. A partir de una sólida investigación que se nutrió de múltiples testimonios inéditos -de familiares, amigos, conocidos, victimas, colaboradores y socios- pero también de un abundante material de archivo (prensa y documentos de la época) el autor logra un retrato completo de la persona detrás del personaje. Sus orígenes familiares y sociales, su niñez y adolescencia, sus primeras incursiones en el incipiente universo del tráfico de drogas, la construcción de un imperio que puso en vilo al Estado y a la sociedad colombiana. El hombre que hizo de la muerte un negocio -y su arma de negociación más efectiva- y que no tuvo reparo en eliminar físicamente a periodistas, funcionarios del Estado, militares y jueces en aras de sus objetivos. Pero también del hombre que fue elegido por el voto ciudadano como congresista del parlamento colombiano y que aún hoy se lo recuerda en muchos barrios populares, históricamente postergados por el Estado colombiano, por sus acciones sociales en la construcción de viviendas, escuelas y hospitales. Todas las contradicciones que atravesaron la vida de Escobar son reflejadas en este libro.

© LA GACETA
EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ


Cómo la cocaína gobierna al mundo

INVESTIGACIÓN
CeroCeroCero
Roberto Saviano
(Anagrama - Barcelona)

El comienzo de CeroCeroCero es abrumador, eficaz. De los mejores que se escribieron en los últimos años. “La coca la consume quien ahora está sentado a tu lado en el tren y la ha tomado para despertarse esta mañana, o el conductor que está al volante del autobús que te lleva a casa porque quiere hacer horas extras sin sentir calambres en las cervicales. Consume coca quien está más próximo a ti. Si no es tu padre o tu madre, si no es tu hermano, entonces es tu hijo. Si no es tu hijo, es tu jefe”, y así se arma un listado de ejemplos del que es imposible evadirse. Lo que sigue es un libro muy bien escrito, que sirve para conocer sobre la temática. Para saber cómo y por qué crecieron los cárteles mexicanos y colombianos desde los años 80. Cómo los negocios pasaron a los Estados Unidos y a Europa. Esos mismos negocios para los que casi no hay fronteras porque superan toda legalidad posible.

CeroCeroCero no es en vano. Porque a través de sus páginas también se entenderá que, como opina Saviano, “nada es más poderoso que la lectura, nadie es más embustero que quien afirma que leer un libro es un gesto pasivo”.

© LA GACETA
ALEJANDRO DUCHINI

Comentarios