Familiares del soldado Ledo le piden a Bejas que llame a indagatoria a Milani

Familiares del soldado Ledo le piden a Bejas que llame a indagatoria a Milani

La hermana y la madre del conscripto riojano, desaparecido en Tucumán durante el Operativo Independencia, hablaron con el juez federal.

ESPERA. La madre del soldado Ledo, en la antesala del juzgado de Bejas. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO ESPERA. La madre del soldado Ledo, en la antesala del juzgado de Bejas. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
09 Enero 2015
Marcela Brizuela de Ledo y Graciela Ledo, madre y hermana del conscripto Alberto Agapito Ledo, desaparecido en 1975, en Tucumán, viajaron desde La Rioja para exigir al juez federal Daniel Bejas que cumpla con el llamado a indagatoria del jefe del Ejército, César Milani, a quien acusan de haber estado involucrado en el secuestro.

"Creemos que el fiscal (Carlos Brito) le dio toda la información posible, y que el juez se está haciendo eco de las dilaciones que plantea la defensa de Milani. Tenemos miedo de que esto siga para largo", dijo a LA GACETA Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido.

Bejas tiene esta mañana una audiencia con la defensa de Milani, que pedirá la recusación del fiscal Brito.

Acompañadas por su abogada, María Elisa Reynoso y por el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio De Leonardi, Brizuela y Ledo pedirán también ser recibidas por Bejas. "Queremos que nos diga cómo piensa actuar a partir de ahora", insistió Ledo.

El temor a que se dilate el proceso fue agitado hoy por fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, que hizo declaraciones a Radio Continental.

Según Gómez, un eventual llamado a declaración indagatoria al jefe del Ejército se daría recién en septiembre próximo, debido a que la defensa del comandante militar solicitó que el fiscal federal Brito, sea apartado de la causa.

Tras haber recusado a Brito "por temor de falta de objetividad", los abogados de Milani ahora presentaron una denuncia contra el fiscal Brito ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, en la que solicitaron que se le abra un sumario por presunto mal desempeño.

"Creo que es una estrategia más de la defensa para tratar de prolongar el juicio que se le sigue en Tucumán a Milani por la desaparición de Ledo", opinó Gómez en diálogo con radio Continental.

El funcionario judicial confirmó que hoy se hará "la audiencia entre la defensa, el juez Bejas y Brito para decidir si el juez apartará a Brito o no.

La Fiscalía de Tucumán a cargo de Brito le pidió al juez Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual jefe del Ejército, cuando era un joven oficial, tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia".

A Milani también se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.

Se denominó "Operativo Independencia" a la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La familia del soldado Ledo, quien desapareció en Tucumán durante ese operativo cuando revistaba en el batallón que integraba Milani, acusó al actual comandante del Ejército de estar implicado en la desaparición del joven conscripto.

Comentarios